EFFOST 2022 reúne a expertos mundiales con el objetivo de articular los desafíos sobre la producción de alimentos saludables y sostenibles

Del 7 al 9 de noviembre se celebró en Dublín (Irlanda) la 36 edición del congreso internacional EFFOST bajo el lema “Shaping the production of sustainable, healthy foods for the future”. El congreso EFFOST está organizado anualmente por la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos constituida por más de 130 sociedades, centros de investigación y universidades de toda Europa están afiliadas a la organización sin ánimo de lucro EFFOST.

Las diferentes sesiones del congreso abordaron entre otros aspectos el procesamiento de alimentos ecológicos: innovaciones para enfrentar los desafíos futuros de la producción de alimentos, el desarrollo de alimentos para respaldar una dieta atractiva, saludable y sostenible, los avances para mejorar la inocuidad, seguridad, autenticidad e integridad de los alimentos, la implementación de la economía circular en toda la cadena alimentaria y la percepción del mercado del procesamiento de alimentos y dietas sostenibles y saludables

Garantizar que una alimentación saludable sea equivalente a una alimentación sostenible requiere la colaboración de muchas partes interesadas a lo largo de la cadena alimentaria. EFFOST 2022 ha reunido a más de 500 expertos del sector alimentario con el objetivo de articular los desafíos y avanzar en nuestro conocimiento sobre cómo producir y procesar alimentos saludables y sostenibles y movilizar a los ciudadanos para que tomen decisiones dietéticas sostenibles.

María José Chapela, investigadora de la línea de Biotecnología y Salud de ANFACO-CECOPESCA ha estado presente en este evento, presentando los trabajos resultantes de dos proyectos de investigación: EnhanceMicroAlgae, financiado por la convocatoria Interreg Atlantic Area y TECFOOD, financiado por el CDTi a través de su convocatoria CIEN.

Mª José Chapela, investigadora de la línea Biotecnología y Salud de ANFACO en la Conferencia EFFOST 2022.

El proyecto EnhanceMicroAlgae tiene como objetivo principal analizar y optimizar los actuales métodos de producción de microalgas de cara a la obtención de compuestos de alto valor añadido, facilitando la transferencia entre organismos de investigación y empresas especializadas.

Por otra parte, el objetivo principal del proyecto TECFOOD fue el desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios de elevado valor añadido, que ayuden a potenciar el desarrollo de sectores emergentes y de alto contenido tecnológico como la impresora 3D de alimentos. Todo ello con el fin de ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de unos consumidores finales y de una sociedad que demanda productos alimentarios con un perfil nutricional saludable y con nuevas texturas, sin olvidar las nuevas necesidades de la sociedad cada vez más envejecida.

Sigue los enlaces para conocer más sobre estos dos proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *