Aprender en la playa

¿Quieres saber más sobre las algas y algunos de los animales que viven cerca de las playas? Te presentamos unas fichas muy amenas, preparadas en el marco de dos de los proyectos de I+D+i liderados por ANFACO, ALGALUP y EnhanceMicroalgae, que te harán pasar un rato divertido cuando vayas a la playa.

El pasado 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras de ANFACO, en colaboración con la Universidad de Vigo y con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, organizaron una serie de actividades relacionadas con el mundo marino, con el objetivo de acercar su actividad investigadora a escolares de infantil y primaria.

Una de estas actividades consistió en la creación de unas fichas que sirven para ampliar nuestro conocimiento sobre las algas, tanto las macroalgas que podemos encontrar en la playa como las microalgas que se usan habitualmente en la industria alimentaria.

También se preparó un pequeño dossier con información sobre algunos de los animales que nos podemos encontrar en las zonas costeras y los rastros que suelen dejar en las playas.

Puedes descargarte las fichas para la identificación de algas aquí y para conocer más sobre los animales que viven en la playa aquí.

Y para demostrar tu conocimiento y pasar un rato divertido, puedes descargarte el juego de memoria aquí.

El proyecto ALGALUP, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa de cooperación Interreg V A España- Portugal (POCTEP) 2014- 2020, y recientemente finalizado, tuvo como objetivo principal investigar el potencial de especies de algas poco o nada explotadas, impulsar el cultivo y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa para alimentación humana, aplicaciones biomédicas y cosméticas, y nutrición en acuicultura.  

Por su parte, el proyecto EnhanceMicroalgae, financiado a través del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg- Espacio Atlántico 2014-2020, y que acaba de ser recompensado con una extensión de 18 meses, tiene como objetivo principal analizar y optimizar los actuales métodos de producción de microalgas de cara a la obtención de compuestos de alto valor añadido, facilitando la transferencia entre los organismos de investigación y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *