Un plan de innovación pone de manifiesto las propiedades saludables del sabugueiro

Con el objetivo de mejorar la capacidad innovadora de la empresa y diversificar sus líneas de negocio, la empresa gallega VEIGAS DE SABUGUEIRO, con la ayuda de ANFACO, ha desarrollado en el último año su Plan de Innovación (InnovaPeme 2021).

La empresa VEIGAS DE SABUGUEIRO SL es una microempresa agroalimentaria gallega nacida en el año 2011 con el objetivo de aprovechar los recursos que proporciona el saúco o sabugueiro que crece en Galicia (Sambucus nigra), y valorizarlos a través de su transformación en productos de alta calidad. La empresa, situada en el Ayuntamiento de Vilar de Santos (Ourense), produce de manera artesanal una pulpa de bayas de sauco maduras y seleccionadas, a partir de la cual desarrolla su línea principal de productos, las mermeladas y licores. También desarrolla otros productos a partir de las flores, todo ello bajo la marca CARABUÑAS.

Sumbucus nigra

El sabugueiro es uno de los recursos más abundantes de Galicia y tiene un fuerte arraigo en nuestra cultura. Además, es muy abundante en varias regiones del mundo (Europa, Asia, Norte de África y Estados Unidos), y en la actualidad sus extractos se utilizan principalmente como colorantes y aromatizantes en la industria alimentaria gracias su composición fitoquímica. Sus bayas están compuestas principalmente por azúcares, ácidos orgánicos, antocianinas y quercetinas. Estos dos últimos compuestos forman parte del grupo de los flavonoides que proporcionan a esta planta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes, —de hecho, los flavonoides pertenecen al grupo de los polifenoles y se encuentran en muchas frutas, verduras y especias—. Son poderosos antioxidantes con propiedades beneficiosas para el sistema inmune. Estas propiedades saludables, junto con su gran accesibilidad, hacen que tanto las bayas como las flores de saúco despierten cada vez más interés en aplicaciones enfocadas a la salud, como complementos alimenticios, ingredientes nutracéuticos y como materias primas para la industria farmacéutica.

Durante el desarrollo del plan de innovación de VEIGAS DE SABUGUEIRO se trabajó, en primer lugar, en la implementación de protocolos de trabajo para la gestión de la I + D + i y seguimiento tecnológico basados en la aplicación de los requisitos y directrices establecidos en la Norma UNE 166002:2014. El establecimiento de una sistemática para llevar a cabo la I+D+i permite corregir las deficiencias organizativas, aumentando el retorno de los procesos de innovación y al mismo tiempo, sirve para fomentar la competitividad e internacionalización de la empresa, gracias a procesos como la incorporación de tecnologías facilitadoras que faciliten la gestión inteligente de las operaciones, y rediseñando la estrategia de comercialización.

Por otra parte, durante la ejecución del plan de innovación también se trabajó en el desarrollo de productos y procesos, con el objetivo de poner en valor las propiedades saludables de la materia prima y buscar nuevas estrategias de diversificación. Para ello, en primer lugar, se hizo un exhaustivo análisis físico- químico para determinar la composición tanto de las bayas como de las flores. Se determinó que el contenido en compuestos fenólicos en las bayas del sabugueiro es mayor que en otros frutos como los arándanos (presentando hasta 5 veces más concentración), y su piel es rica en carotenoides. Por su parte, las flores presentan concentraciones elevadas de flavonoides. A continuación, se testaron in vitro las propiedades funcionales del zumo de bayas de sabugueiro y los resultados mostraron que la capacidad antioxidante de este preparado es comparable al de otras superfrutas como el maqui, y superior a la proporcionada por los arándanos o la baya de acai.

En conclusión, estos resultados apuntan al sabugueiro como un recurso con un gran potencial de explotación y su uso por parte de la empresa VEIGAS DE SABUGUEIRO está completamente alineado con la tendencia observada en el mercado a incorporar en los alimentos saludables ingredientes procedentes de fuentes naturales y con propiedades funcionales demostradas científicamente.

Los planes de innovación para pymes y micropymes están apoyados por la por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) con el objetivo de sistematizar los procesos de innovación de las empresas y deben estar alineados con las prioridades establecidas en la RIS3 para Galicia. Estas ayudas están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 de la Unión Europea – «Una forma de hacer Europa».

Recientemente, la empresa VEIGAS DE SABUGUEIRO ha sido beneficiaria de una nueva ayuda de GAIN, en el marco del programa DeseñaPEME 2021. El objetivo de estas ayudas es la incorporación del diseño en pymes y microempresas gallegas como herramienta de innovación y sostenibilidad, mediante la incorporación del diseño estratégico de productos, procesos y servicios.

En este nuevo proyecto, que también cuenta con el apoyo de ANFACO, la empresa llevará a cabo el proceso completo de diseño y desarrollo de la marca SAMBUGAL (la marca elegida para la comercialización de sus productos nutracéuticos), desde la formulación de los productos, incluyendo todos los análisis y etiquetado, hasta la la elección de envases y materiales sostenibles.

Además, esta navidad VEIGAS, apostando por la innovación en el diseño, lanzó la campaña “GOSTO DE… é tempo de apostar polo noso”, a través de la cual comercializa estuches regalo centrados en el producto gallego, la calidad y los pequeños productores. Además de sus propios productos, los estuches incluyen productos gallegos de calidad y también artesanía o libros, fomentando el concepto de «riqueza cultural, gastronomía y sostenibilidad» de nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *