Un referente internacional en tecnología analítica

En estos momentos difíciles que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 cobra todavía más importancia si cabe, nuestra actividad analítica. Gracias a los servicios analíticos que ofrecemos, ayudamos a las empresas a extremar las prácticas de higiene y el control sobre la seguridad alimentaria. Desde el comienzo de esta crisis, se han tomado medidas para garantizar la continuidad nuestros servicios, fundamentales para toda la industria del sector mar-alimentario y la sociedad en general.

Fruto del esfuerzo constante y del trabajo bien hecho, ANFACO-CECOPESCA ha obtenido recientemente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la ampliación de su alcance de Acreditación nº96/LE230 para nuevos ensayos en productos agroalimentarios. Entre estos nuevos ensayos, de gran relevancia para el sector, se encuentran la determinación de elementos (mercurio, cadmio, plomo y arsénico) por espectrometría de masas asistida por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS), en alimentos, piensos y sus materias primas; histamina por cromatografía líquida con detector de espectrofotometría UV-VIS, en matriz harinas de pescado; la detección y recuento en placa de Escherichia coli β-glucuronidasa positivo, en moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos, vivos, crudos, o cocidos y crustáceos sin cáscara cocinados; y el recuento de enterobacterias por NMP automatizado en piensos y sus materias primas.

Además, se mantienen todas las demás determinaciones que ya figuraban en el alcance de acreditación, entre las que destacan los tres programas de acreditación: “Ensayos para información nutricional obligatoria conforme al Reglamento CE nº 1169/2011, en alimentos”, “Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos” y “Ensayos de Microbiología en Alimentos”. Cuando un laboratorio es reconocido con uno de estos programas, significa que puede ofrecer un servicio acreditado integral en ámbitos tan importantes como la información nutricional, la detección de los alérgenos o los microorganismos patógenos en alimentos. Los programas de acreditación tienen como objetivo servir de herramienta para que el mercado pueda identificar fácilmente a las entidades que han demostrado la competencia técnica para realizar un conjunto de actividades de evaluación de la conformidad (en este caso ensayos) que cubran una necesidad integral en un sector.

Uno de los objetivos de ANFACO-CECOPESCA es ofrecer siempre un servicio de máxima calidad que cubra las demandas más exigentes de sus asociados y clientes. Gracias al firme propósito de mejora continua, el Área de Tecnología Analítica ofrece servicios acreditados a más de 500 empresas, para las que se procesan por encima de 28.000 muestras al año.

Todo ello pone de manifiesto el liderazgo de ANFACO-CECOPESCA como centro de referencia internacional en tecnología analítica, ofreciendo servicios de vanguardia que permiten garantizar la máxima calidad y la seguridad de los alimentos y materias primas. La propia ENAC, en su Memoria de Actividad 2018, destaca que “contar con la marca de ENAC en informes y certificados supone una garantía de confianza para reducir e incluso eliminar las barreras técnicas al comercio”. Gracias a los acuerdos suscritos con la UE así como con entidades de acreditación internacionales, en la actualidad, más de 100 economías mundiales entre las que se encuentran la totalidad de la UE y EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio), así como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Australia, Brasil, India, etc., reconocen las acreditaciones de ENAC, materializándose como un eficaz apoyo para las empresas españolas que deseen exportar sus servicios y productos.

Precisamente, si en algo ha despuntado el Área de Tecnología Analítica en los últimos años es en su actividad internacional. En este sentido, destaca la actividad desarrollada como miembro del grupo de trabajo de Laboratorios Europeos para la Detección de Alérgenos del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) perteneciente a la Comisión Europea; y la participación como laboratorio independiente en la evaluación de los métodos analíticos presentados en el programa “Performance Tested Methods” de la AOAC, una asociación sin ánimo de lucro reconocida a nivel mundial cuyo objetivo principal es el desarrollo de normas de consenso tanto químicas como microbiológicas.

Durante el pasado año 2019 ANFACO-CECOPESCA recibió en sus instalaciones a una delegación de la FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, para realizar una auditoría de la estructura organizativa del laboratorio y sus capacidades de evaluación de los alimentos, tanto desde el punto de vista microbiológico como químico, resultando muy satisfactoria. Este encuentro se llevó a cabo en el marco de una ronda de visitas que la FDA llevó a cabo en nuestro país de la mano de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en la que se incluyeron los laboratorios de control oficial de diversas Comunidades Autónomas, además del Laboratorio Nacional de Referencia, con el objetivo general de conocer la equivalencia entre los sistemas de control oficial de España y EEUU.

Por último, destacar también que ANFACO-CECOPESCA fue el único laboratorio español que participó en la primera prueba europea de competencia entre laboratorios (PT) sobre el Challenge Test para Listeria monocytogenes, organizada en octubre de 2016 por la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria y el Medio Ambiente (ANSES), designada como Laboratorio Europeo de Referencia (EURL) para este microorganismo patógeno. El ejercicio, cuyos resultados se conocieron el año pasado, recibió una evaluación satisfactoria por parte del EURL, probando una vez más, la gran competencia de ANFACO-CECOPESCA en técnicas analíticas.

En definitiva, el trabajo desarrollado en los últimos meses ha servido para constatar una vez más, que los servicios analíticos ofrecidos por ANFACO-CECOPESCA son un referente ante los sistemas nacionales e internacionales de vigilancia y control en materia de seguridad alimentaria, destacando por su gran nivel científico-técnico y el manteniendo de los más elevados estándares de calidad. Estos servicios, junto con los ofrecidos desde el Área de Asistencia Técnica contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores mediante una oferta integral, que ayuda a las empresas a cumplir con sus obligaciones respecto al control y seguridad de sus productos.

En definitiva, en esta difícil situación seguimos esforzándonos por ofrecer los servicios de calidad y con el nivel científico-técnico que siempre nos ha caracterizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *