Consecuencias del COVID-19 en las certificaciones IFS y BRCGS

Siguiendo la línea de actuación del mes pasado sobre las Regiones Chinas afectadas por la enfermedad, la International Food Standard (IFS) informa que no será posible realizar auditorias de certificación en aquellas zonas afectadas debido a las medidas de precaución impuestas por los gobiernos. No siendo una opción para esta certificación las auditorias en remoto.

Como consecuencia:

  • Los certificados IFS perderán su validez pasado su período de vigencia, pero IFS no penalizará a las empresas afectadas y será visible en el portal IFS que la certificación no ha podido renovarse por la alerta del COVID-19.
  •  Las entidades de certificación deben evaluar la situación y los riesgos caso por caso y ellos decidirán si es posible o no una auditoría in situ para la certificación.
  • Se hace un llamamiento a proveedores y distribución para que encuentren soluciones bilaterales que permitan mantener los contratos con los proveedores que se vean afectados.

Por su parte, el British Retail Consortium (BRCGS), como solución ante la situación de las zonas afectadas, si permite auditorías en remoto, que alargarán la vigencia del certificado BRCGS.

Para poder acceder a este tipo de auditoria, la empresa debe realizar una autoevaluación siguiendo el formato en la web oficial. Se permitirá esta auditoria en remoto siempre que sea posible dentro de la ventana de la fecha de vencimiento de la auditoría.

  • Tan pronto como se levanten las restricciones de viajes en las zonas afectas o a más tardar dentro de los 6 meses desde esta auditoría, el organismo de certificación llevará a cabo una auditoría GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) de un día de duración en las instalaciones de la empresa.
  • Cuando el organismo de certificación considere, tras esta auditora en remoto, que la empresa cumple los requisitos el certificado será renovado hasta 12 meses (emisión en 42 días desde la auditoria en remoto) salvo en empresas con Grado C Y D que será de 6 meses.
  • Las no conformidades se gestionarán de la forma habitual (28 días desde la auditoría en remoto) pero no afectarán al Grado, ya que en el certificado se mantendrá el grado de la última auditoria presencial indicando el Programa de Auditoria en Remoto.

Por todo ello ANFACO-CECOPESCA pone a disposición de sus asociados la realización de Auditorías Internas online, de cara a poder dar respuesta a aquellas empresas que accedan a la Auditoria en Remoto propuesta por BRCGS.

Si desea obtener información o que le enviemos una propuesta adaptada a sus necesidades, quedamos a su disposición en la dirección de correo electrónico: asistencia@anfaco.es

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