Gestión sostenible de aguas residuales industriales

Santiago de Compostela, 8 de octubre de 2019. Esta mañana ha tenido lugar la jornada final del proyecto LIFE SEACAN “Hacia una gestión sostenible en la industria agroalimentaria: Innovación en el tratamiento y valorización de corrientes residuales”, cuyo objetivo consistió en la aplicación de dos tecnologías basadas en procesos de biopelícula (biofilms bacterianos) para el tratamiento de aguas residuales industriales complejas, contribuyendo así a la reducción del impacto de la actividad industrial en los ecosistemas naturales y garantizando el cumplimiento de los límites de vertido impuestos por la legislación.

Durante la jornada, celebrada en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, se expusieron los resultados de las dos tecnologías ensayadas, una basada en la promoción del desarrollo de gránulos aeróbicos en un biorreactor, mientras que la otra combina el crecimiento suspendido y fijo en un innovador biorreactor híbrido. Ambas permitieron analizar alternativas potenciales de valorización de corrientes residuales industriales para alcanzar una gestión sostenible de las mismas.

Diversas entidades tanto públicas como privadas aportaron su visión sobre la investigación e innovación llevada a cabo en el marco de las aguas y las corrientes residuales del sector de alimentación y bebidas. Por parte de ANFACO-CECOPESCA, Diego Méndez, Responsable de la División de Valorización de Subproductos y Economía Circular, ofreció una presentación titulada: “Obtención de proteínas y aceites a partir de subproductos de la industria conservera”. Además, participó en la mesa redonda “Hacia el residuo cero: gestión sostenible de corrientes residuales industriales” junto a representantes de CETAQUA, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de empresas como Condes de Albarei, Coca-Cola European Partners Iberia, y del grupo Suez. Durante el debate se comentaron diversas iniciativas en materia de gestión sostenible en el tratamiento de aguas residuales industriales.

En la foto, presentación de Diego Méndez, investigador responsable de la División de
Valorización de Subproductos y Economía Circular de ANFACO-CECOPESCA.

Entre las conclusiones de la jornada destaca precisamente la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de una depuración eficiente y de la reutilización de las aguas industriales, lo que permitirá una reducción de costes y una mayor contribución al cuidado del medioambiente. Con las tecnologías propuestas en el proyecto se puede reducir simultáneamente el consumo de energía y de huella de carbono, así como mejorar la calidad del efluente, en comparación con las tecnologías convencionales de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto LIFE SEACAN, cofinanciado por la Comisión Europea, está coordinado por la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, CETAQUA, en Santiago de Compostela, y cuenta con la participación como socios del Centro Tecnológico del Agua- CETAQUA Barcelona, y dos universidades gallegas, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo. ANFACO-CECOPESCA ha participado como colaborador externo, formando parte del comité asesor y aportando su experiencia en la materia.

LIFE SEACAN contribuye al logro de los objetivos de la política de la UE con respecto a la Directiva Marco del Agua y los desafíos del sector del agua mediante: 1) la elaboración de políticas, 2) soluciones tecnológicas, 3) soluciones de gestión y 4) responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *