La validación de las instrucciones de cocinado en el etiquetado.

Unas correctas instrucciones de cocinado en el etiquetado son primordiales para garantizar la seguridad alimentaria de los productos. Se debe facilitar al consumidor pautas claras de como cocinar el producto.

De manera genérica, unas instrucciones adecuadas de cocinado deben incluir:

  • Medio en el que se cocinará el producto: cocina de gas, vitrocerámica, inducción, microondas, horno…
  • Tiempos y temperaturas de aplicación. En el caso de instrucciones de cocinado en microondas se debe incluir la potencia.
  • Indicaciones de cómo cocinar: retirar o agujerear el envase, cocinar congelado, cómo realizar el descongelado previo cocinado…

Se deben añadir todas aquellas menciones que faciliten al consumidor la información necesaria para el correcto cocinado del producto.

El operador alimentario debe asegurar que las instrucciones de cocinado facilitadas son adecuadas y que permiten obtener un producto seguro. Es decir, debe validar mediante estudios adecuados que los microorganismos diana que pudieran estar presentes en su producto son destruidos, inactivados o reducidos a niveles aceptables mediante el cocinado.

Unas pautas de cocinado correctas pueden marcar la diferencia entre comercializar un alimento listo para el consumo o no. Puesto que, si no se alcanza en un producto que debe ser cocinado,  el tiempo y temperatura adecuado con las instrucciones pautadas, se estará comercializando un alimento listo para consumo con toda la repercusión que esta casuística conlleva a nivel productivo. Por tanto, validar las instrucciones de cocinado es relevante para garantizar la seguridad de alimentaria de los productos.

En este sentido, la norma BRCGS Food mantiene en la recién publicada versión 9, en el punto 5.2.4 la obligación de validar las instrucciones de etiquetado, por tanto, todos aquellos operadores que estén certificados o se vayan a certificar en dicha norma deben cumplir con este requisito.

Desde ANFACO-CECOPESCA podemos ofreceros el servicio de validación de instrucciones de etiquetado. Si deseas obtener más información ponte en contacto con asistencia@anfaco.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *