Desarrollo de sensores para la detección de contaminantes alimentarios

Cumplidos los primeros 2 años de ejecución, el consorcio del proyecto FOODSENS celebró ayer jueves 9 de septiembre una reunión telemática para hacer balance del trabajo realizado en el últimos meses y planificar las actividades que quedan por hacer.

FOODSENS está financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El proyecto está liderado por ANFACO-CECOPESCA y colaboran también el grupo MICROTEC del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), de la Universidad de Vigo, por la parte española, y el Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias de la Universidad de Porto (ICETA), la Asociación portuguesa de Productores de leche y carne (LEICAR) y el Center for Microelectromechanical Systems (CMEMS) de la Universidad de Minho, por la portuguesa.

En la foto, algunos de los investigadores del proyecto durante la reunión del consorcio.

Entre los avances presentados en esta reunión de consorcio, el grupo de investigación del CINBIO mostró el trabajo realizado para la detección de histamina y parvalbúmina utilizando una tecnología que combina el inmunoensayo de flujo lateral y la espectroscopía Raman aumentada en superficie (SERS). Esta tecnología permitirá la detección simultánea de varios alérgenos en alimentos. Por su parte, el CMEMS de la Universidad de Minho presentó los avances en el desarrollo de un sensor lab-on-a-chip basado la citometría de flujo para la detección de fitopláncton tóxico, y los investigadores de ICETA mostraron los avances en la detección de micotoxinas por tecnología de quantum dots.

Destaca también el trabajo realizado en relación con la preparación de un artículo de revisión “Methodological approaches to monitor five major food safety hazards affecting food production in the Galicia-North Portugal Euroregion”, en el que se recogen las metodologías analíticas para los principales contaminantes identificados en el proyecto, así como sus ventajas e inconvenientes. En la actualidad está siendo evaluado para su posible publicación en la revista Foods.

En los próximos meses los esfuerzos de grupos de investigación del consorcio FOODSENS se centrarán en la optimización de las distintas metodologías sensóricas desarrolladas y en la preparación de prototipos para su posterior validación.

Puedes seguir todas las actividades y avances de FOODSENS en la página web del proyecto; accede aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *