Envases activos y compostables para el sector pesquero

Los socios del proyecto FISH4FISH, que cumple 30 meses de ejecución, se reunieron hace unos días en Zaragoza para presentar los resultados obtenidos hasta el momento. El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos productos ecológicos a partir de residuos de crustáceos y otros residuos de origen vegetal procedentes de biorrefinerías (lignina), con el fin de fabricar envases de alto valor añadido para alimentos.

Miembros del consorcio FISH4FISH el pasado 4 de mayo en Zaragoza.

La reunión tuvo lugar en AITIIP Centro Tecnológico, un centro a partir del cual se creó la spin-off de base tecnológica Tecnopackaging, socia del proyecto. Tras dos años de encuentros online, los socios pudieron reunirse presencialmente y conocer de primera mano los resultados obtenidos hasta la fecha en relación con la producción y caracterización de compuestos bioactivos. Estos compuestos, que forman parte de los prototipos de envases desarrollados, tienen actividad antioxidante, antimicrobiana y protegen de la luz ultravioleta, entre otras características. En este contexto, se realizaron varias formulaciones y se fabricaron envases con distintas características que van a ser utilizados para la conservación de dos productos de la pesca. En concreto, se han seleccionado filetes de pescado fresco y, o bien un plato preparado a base de pescado, o bien salmón ahumado.

En la última fase del proyecto se optimizarán algunas formulaciones y se validarán los nuevos prototipos comparándolos con envases que no contienen los compuestos bioactivos. Los resultados esperables son un aumento en la vida útil de los alimentos, con lo cual se generarán menos desperdicios que sobrepasan la fecha de caducidad. Por otro lado, se disminuirán los residuos plásticos en el medio ambiente, debido a que el envase será biodegradable y compostable.

Ana G. Cabado, investigadora del grupo de Biotecnología y Salud de ANFACO, durante su presentación.

El proyecto FISH4FISH, “FISH chitinolytic biowastes for FISH active and sustainable packaging material”, trata de dar respuesta a las necesidades de la industria pesquera, que busca mejorar la vida útil de sus productos, retardando su deterioro microbiano, utilizando envases que al mismo tiempo tengan un bajo impacto ambiental. El proyecto tiene además importantes implicaciones en la gestión y valorización de residuos orgánicos generados por la industria pesquera, que en el caso del exoesqueleto de crustáceos, que suponen hasta el 75% del peso de estos organismos

La próxima reunión del consorcio FISH4FISH, tendrá lugar en ANFACO a finales de octubre de 2022. Se realizará asimismo un evento final que será destinado al público en general, a industrias, a las autoridades y a la comunidad científica. Esta jornada, en la cual participarán los socios, servirá para dar a conocer, a todas aquellas partes interesadas, los resultados del proyecto. 

Varias muestras de los materiales desarrollados en el marco del proyecto, que se utilizan para la fabricación de los prototipos de envase.

FISH4FISH está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la UE, a través del programa “Blue Labs”. El grupo de investigación que lidera el proyecto pertenece al Departamento de Biotecnología, Química y Farmacia de la Universidad de Siena (Italia). En él participa también la Next Technology Tecnotessile Societa, una organización italiana de investigación privada; la española Tecnopackaging; el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM); el Departamento de Ciencias Biológicas y ecológicas de la Universidad de la Tuscia – UNITUS (Italia); y por último, ANFACO-CECOPESCA como centro aglutinador de empresas, a través de su Departamento de I+D+i.

Visita la página web del proyecto aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *