La Red FISHEALTH presentará sus avances más recientes en una jornada el próximo 12 de julio

Los miembros de la Red FISHEALTH continúan avanzando en el desarrollo de nuevas herramientas para luchar contra las principales enfermedades infecciosas en la piscicultura española. ANFACO-CECOPESCA, CETGA, AZTI y CTAQUA colaboran para poner a disposición de los acuicultores nuevas soluciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Procurar que los peces se encuentren en un estado de salud óptimo es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades. Por ello, la identificación de ingredientes y aditivos naturales con propiedades inmunoestimulantes es una de las principales líneas de FISHEALTH. Los ensayos in vitro están casi concluidos y han permitido identificar extractos de algas, microalgas y hongos como prometedores candidatos a una segunda fase experimental, en la que estas sustancias se incorporarán a piensos con el fin de confirmar si sus efectos beneficiosos se manifiestan también en los peces.

Además de investigar en ingredientes naturales inmunoestimulantes como estrategia de prevención, en esta misma área FISHEALTH trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas monovalentes y polivalentes. En breve comenzarán las pruebas de una vacuna oral y una intraperitoneal trivalente para lubina, y se avanza en el desarrollo de procesos de fabricación de vacunas de ARNm.   

Otra de las grandes áreas de trabajo de FISHEALTH es el diagnóstico. Disponer de herramientas de diagnóstico rápidas y fiables es una de las principales necesidades declaradas por los productores de acuicultura. La combinación de información obtenida a través de técnicas bioquímicas y moleculares permite llevar a cabo diagnósticos de forma más acertada y reducir drásticamente las probabilidades de error.

En FISHEALTH se está desarrollando una base de datos que integrará resultados de pruebas bioquímicas y moleculares de identificación de patógenos, que será de acceso público para que los acuicultores puedan contrastar esta información con los resultados de sus pruebas de de diagnóstico y minimizar así las probabilidades de error en la identificación de los patógenos.  

En cuanto al tratamiento de enfermedades de acuicultura, FISHEALTH aborda el uso de bacteriófagos para combatir bacterias patógenas como Vibrio harveyi y Vibrio anguillarum. Los bacteriófagos son altamente específicos contra sus bacterias diana y no afectan al resto de la microbiota ni de seres vivos, por lo que no tienen efectos adversos sobre el medio ambiente o sobre los peces que reciben el tratamiento, ni generan resistencias en las bacterias objetivo. El próximo martes 12 de julio tendrá lugar una mesa sectorial en la que se presentarán todos los avances relacionados con estas áreas de trabajo de la Red FISHEALTH. Será un evento de interés para empresas del sector de la acuicultura, fabricantes y proveedores de alimentos, aditivos y productos farmacéuticos, investigadores dedicados a la sanidad en acuicultura y en general para todo el público que desee conocer más sobre estos temas. Será un evento online, de asistencia gratuita previa inscripción a través de la página web de FISHEALTH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *