Mecánica de fluidos computacional

Hablamos de los nuevos avances en simulación CFD, que permiten el control total de los procesos térmicos industriales en tiempo real.

Día a día, aumenta cada vez más la implementación de nuevas tecnologías en la industria. La transición del modelo clásico de industria hacia la Fábrica del Futuro y la Industria 4.0 es una realidad cada vez más tangible. En Galicia, se pretende que la industria alimentaria y conservera estén en la vanguardia del sector y por ello, se está haciendo una búsqueda y puesta en marcha de nuevas tecnologías para garantizar la competitividad industrial.

En el proyecto “Equipo Multiproceso Térmico y Simulación CFD/DES”, EMTyS, se está desarrollando un equipo de reducidas dimensiones que será capaz de llevar a cabo diversos procesos térmicos de la industria alimentaria, tales como la esterilización, cocción, descongelación y otros. El complementarlo con herramientas informáticas permitirá modelar estos procesos por ordenador y optimizarlos antes de llevarlos a una planta real, logrando así un impacto significativo en el ahorro de materia prima, agua y energía consumidas. Para conseguirlo se utilizan técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), la Simulación de Eventos Discretos (DES) y tecnologías de realidad virtual.

Modelado de simulación térmica

El proyecto EMTyS, financiado a través del programa Conecta Peme 2018 de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se lleva a cabo por la participación entre varias empresas: TACORE, CITEGA, SDEA_Engineering Solutions y SOLTEC INGENIEROS; y cuenta con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA como centro tecnológico.

Dentro de este ambicioso proyecto, el trabajo de SDEA_Engineering Solutions consiste en la creación de una herramienta informática que permita realizar una gran variedad de simulaciones de los procesos térmicos empleados en la industria alimentaria, utilizando para ello técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional.

Esta rama de la ingeniería permite crear un modelo 3D del Equipo Multiproceso con el producto en su interior, y realizar cualquier proceso térmico que el diseñador desee en su ordenador, valiéndose de una interfaz de usuario fácil de manejar. De esta forma, se podrá analizar la evolución que tendrán los productos a lo largo del tiempo sin necesidad de tener que utilizar materia prima. Gracias a esto, las empresas podrán probar sus “recetas” de cocinado en el ordenador de forma sencilla antes de aplicarlas sobre el producto. Combinando esto con una monitorización exhaustiva en las simulaciones, se pueden examinar zonas dentro del propio equipo con bajo rendimiento térmico, o recetas de procesos con una pobre optimización energética.

Además, la herramienta informática permite monitorizar, si así se desea, todas y cada una de las unidades de materia prima durante la simulación del proceso, además de en cualquier parte del equipo, actividad que resulta del todo inviable en un proceso real. Gracias a esta herramienta el fabricante puede alcanzar una mayor calidad en su producto sin renunciar a tener una óptima eficiencia energética en su planta.

En la actualidad, se está trabajando en la implementación en la propia herramienta de un modelo de esterilización de conservas y alimentos, y en las próximas semanas se comenzará a trabajar en el modelo de cocción de materia prima. EMTyS finaliza en diciembre de 2020 y en un plazo de aproximadamente dos años se tiene previsto que el conocimiento adquirido con este proyecto esté ya puesto en valor con implementaciones reales en las empresas más relevantes del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *