Comienza la ejecución de los proyectos internacionales POCTEP en los que colabora ANFACO-CECOPESCA

En los últimos días se han celebrado las reuniones de lanzamiento de los tres proyectos internacionales financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), en los que participa ANFACO-CECOPESCA.

En primer lugar se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto FOODSENS, “Transferencia de tecnologías sensóricas para prevenir riesgos alimentarios”, que tuvo lugar el día 5 de junio en la sede de ANFACO-CECOPESCA, líder del proyecto. Al encuentro de trabajo, en el que se presentaron las actividades que se llevarán a cabo en los próximos 6 meses, asistieron representantes de todas las instituciones que forman parte de este consorcio internacional; por parte de Portugal, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias de la Universidad de Porto (ICETA), la Asociación portuguesa de Productores de leche y carne (LEICAR) y la Universidad de Minho; y por la parte gallega, además de ANFACO-CECOPESCA, asistieron el grupo MICROTEC del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el grupo de Química Coloidal del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), de la Universidad de Vigo.

Representantes del consorcio internacional del proyecto FoodSens.

El objetivo principal del proyecto FOODSENS es el desarrollo de sensores miniaturizados “lab-on-a-chip” de análisis en tiempo real, sensibles, rápidos y portátiles, que permitan la detección de diferentes analitos o microrganismos mediante la aplicación de tecnologías facilitadoras como la nanotecnología o la microfluidíca. Específicamente, el proyecto plantea abordar las problemáticas más urgentes relacionadas con la presencia de contaminantes orgánicos (PAHs), micotoxinas, biofilms bacterianos, alérgenos y microalgas tóxicas en alimentos.

Por otra parte, el día 14 de junio tuvo lugar la reunión de socios del proyecto ALGALUP, cuyo consorcio está integrado por el Instituto Politécnico da Guarda, la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, por parte de Portugal, y por la parte española, ANFACO-CECOPESCA, que lidera la iniciativa, el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR) y el Grupo de Investigación en Ecología Costera de la Universidad de Vigo.

Representantes del consorcio internacional del proyecto ALGALUP.

El objetivo principal de ALGALUP es desarrollar una estrategia integral para promover la investigación y la innovación en la explotación de las macroalgas en Galicia y Portugal, fomentando la interconexión entre expertos de instituciones de ambos países, con la finalidad de buscar alternativas sostenibles a la explotación de macroalgas en la zona de estudio. El fin último de ALGALUP es dar un valor añadido a las macroalgas más allá de su uso actual, que es mayoritariamente la extracción de carrageninas y como abono en agricultura. El proyecto estudiará nuevas alternativas para el aprovechamiento de las macroalgas, valorando diferentes metodologías de extracción de compuestos bioactivos de interés prebiótico y nutricional. Además, también se explorará la aplicación de algunos de los compuestos extraídos para suplementar la dieta de peces en acuicultura.

Finalmente, el día 19 de junio, se celebró en Santiago de Compostela la reunión del proyecto CONSERVAL, liderado por CETAQUA Galicia, que busca promover un modelo de economía circular en la industria conservera para convertir los residuos generados en nuevos recursos. En este caso, el consorcio aunará los esfuerzos de la Universidad de Porto y Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP), y de ANFACO-CECOPESCA, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), además de CETAQUA, por la parte gallega.

Los socios del proyecto CONSERVAL trabajarán para promover la modernización del sector conservero con un modelo gestión sostenible que contribuya a preservar el espacio marino, buscando generar productos de mayor valor añadido y con un alto potencial de negocio, como ácidos grasos volátiles específicos, aceites de pescado con elevado contenido en Omega 3 e hidrolizados proteicos con alto valor.

El programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la región transfronteriza con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial. Así, todos estos proyectos, cuya fase de ejecución durará 3 años, contribuirán al crecimiento económico de la región Galicia- Norte de Portugal de un modo sostenible, fomentando un modelo de economía circular innovadora que minimice el impacto ambiental en los cauces naturales y aproveche los recursos marinos de un modo más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *