Investigadoras de ANFACO se suman a los eventos que celebran el Día de la Mujer y la Ciencia

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como un instrumento para visibilizar los referentes femeninos en este campo, con el objetivo de promocionar la vocación por carreras y disciplinas científico-técnicas entre las niñas y las jóvenes.

El impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación debe ser una prioridad para dejar atrás los tiempos en que las mujeres científicas quedaban relegadas a un segundo plano o incluso se les negaba ser autoras en publicaciones de las que eran partícipes.  En este sentido, varias de nuestras científicas participan hoy en actos del 11F que tratan de fomentar el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Esta tarde estaremos en la Foliada Científica organizada por la asociación La Ciencia es femenino, en directo en las instalaciones de la Biblioteca del Forum de A Coruña, y que se emitirá en Cuac FM. Se trata de un programa con música en directo y más de una decena de científicas, ingenieras, químicas, biólogas, médicas, farmacéuticas, informáticas y matemáticas que serán entrevistadas para mostrar a niñas y niños en qué consiste su trabajo diario y servir de inspiración a futuras generaciones, entre las cuales estará nuestra compañera Leticia Regueiro.

Además, tres mujeres y madres dedicadas a la ciencia, Paula Fajardo, también investigadora de ANFACO, Marina Gómez investigadora del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo y Ana Vilas, divulgadora y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, han organizado esta semana actividades relacionadas con el mundo marino y la alimentación con el objetivo de dar a conocer su actividad investigadora a escolares de infantil y primaria del CEIP A Rúa (Cangas).

Las actividades propuestas están dirigidas a dar a conocer al alumnado el mundo de las microalgas y las macroalgas, las principales especies que se consumen, los diferentes usos que tienen los compuestos que de ellas se extraen, como pigmentos, agar, etc., y su importancia en el ecosistema marino. Investigaciones que Marina y Paula llevan a cabo conjuntamente en los proyectos EnhanceMicroalgae y ALGALUP. Además, el alumnado ha comprendido a través de las explicaciones de Ana la importancia que tiene el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, han aprendido a identificar algunos de los animales que viven en el mar que las rodea y a conocer los rastros que pueden encontrar en la arena como huevos de raya, conchas, caparazones…

En otra de las actividades, a través de la experimentación y la manipulación, los niños y niñas han aprendido a extraer pigmentos de microalgas y separarlos mediante una cromatografía en papel o utilizarlos como indicador de pH. También han manipulado e identificado diferentes especies de macroalgas y animales, y han podido imaginar cómo sería la bioluminiscencia de la microalga responsable del mar de ardora y protagonista del segundo capítulo del comic «Microalgas el Mundo Oculto», de Xulia Pisón. Se han familiarizado con los nombres de varias especies a través de un “memory” y han probado el sabor marino de las macroalgas incorporadas en diferentes productos.

Por último, siguiendo con nuestra línea del año pasado de presentar a nuestras científicas, en esta ocasión es el turno de Rebeca Vázquez, quien nos habla en el siguiente vídeo acerca de su trabajo actual en la línea de Sostenibilidad y Economía Circular:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *