El proyecto SUREFISH avanza en sus objetivos para asegurar la autenticidad y trazabilidad de la pesca en el Mediterráneo

La pesca proporciona importantes ingresos y oportunidades comerciales en muchos países costeros del Mediterráneo. Sin embargo, los sectores pesquero y acuícola se enfrentan actualmente a importantes desafíos, ya que la cadena pesquera es particularmente vulnerable al fraude, a la sustitución de especies y al etiquetado incorrecto.

La solución que propone el proyecto SUREFISH se basa en el uso de tecnologías TIC, de identificación por radiofrecuencia (RFID), y Blockchain, y su validación a lo largo de la cadena de suministro para cuatro especies de pescado. Para ello se han planificado cuatro casos piloto que se llevarán a cabo en Túnez, Egipto, Líbano y España con diferentes especies: anchoas frescas y marinadas; filetes de tilapia frescos de cultivo; mero; y atún rojo, respectivamente.

SUREFISH ha sido financiado a través de la convocatoria PRIMA (“Alianza para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea”) del 2019, respaldada por H2020, concretamente dentro del área temática 3 -cadena de valor agroalimentaria-, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un periodo de ejecución de 36 meses. El proyecto cuenta con la participación de 13 socios de 5 países de ambas orillas del mar Mediterráneo: Italia, Egipto, Líbano, Túnez y España.

Por la parte española, además de ANFACO, participan el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y la empresa de Instrumentación Geotécnica y Estructural INGE S.L. El piloto español sobre atún rojo se llevará a cabo en colaboración con la empresa Ricardo Fuentes e Hijos S.A.

Impacto esperado

El proyecto SUREFISH está perfectamente alineado con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación PRIMA que exige una cadena de valor agroalimentaria mediterránea sostenible que garantice la infraestructura logística para los estándares de seguridad, calidad y trazabilidad.

SUREFISH aumentará la disponibilidad de productos pesqueros saludables, impactando positivamente en la salud de la población mediterránea. Además, el proyecto contribuirá a reducir los fraudes provocados por la sustitución de especies por otras de menor calidad hasta en un 35% y las falsificaciones con productos de la pesca y acuicultura de zonas pesqueras no mediterráneas hasta en un 25%.

Gracias a SUREFISH, los consumidores de pescado tendrán acceso a información completa acerca de la trazabilidad de los productos que compran y consumen, lo que contribuirá a aumentar su confianza en hasta un 20 %. Este incremento en la confianza del consumidor de pescado del Mediterráneo se logrará proporcionando a los usuarios una aplicación móvil para informarles sobre la trazabilidad y autenticidad del pescado, vinculada a la plataforma Blockchain.

Puedes descargarte el tríptico informativo de SUREFISH (versión en inglés) aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *