Celebrada la 3ª reunión de consorcio del proyecto GAIN

El proyecto H2020 GAIN (Green Aquaculture INtensification in Europe) encara su última fase. Los pasados días 18 y 19 de mayo se celebró de forma telemática su tercera reunión de consorcio, para dar cuenta de los avances realizados en el último año.

A pesar de las restricciones impuestas por la covid-19 y que obligaron a interrumpir, atrasar o incluso rediseñar por completo algunas de las actividades previstas, los coordinadores del proyecto destacaron los progresos realizados en estos últimos doce meses, principalmente en las siguientes áreas:

  • Acuicultura de precisión. Se han desarrollado dos aplicaciones para la monitorización de instalaciones de acuicultura que en breve estarán a disposición de los acuicultores en las plataformas Google Play y App Store.
  • Nuevos ingredientes para piensos acuícolas. Entre los más prometedores, destacan la harina de insecto, la proteína unicelular, los hidrolizados proteicos de pescado y la biomasa y aceite de microalgas.
  • Nuevos procesos circulares en acuicultura. Se han confirmado los beneficios ambientales de los procesos circulares desarrollados en GAIN: valorización de mortalidades y lodos de acuicultura, obtención de ingredientes para piensos a partir de subproductos acuícolas y aplicación de conchas de mejillón para su uso como relleno de biofiltros en instalaciones de recirculación.

ANFACO-CECOPESCA presentó los últimos resultados relativos al aprovechamiento de efluentes de piscicultura para el cultivo de macroalgas y del aprovechamiento de conchas de mejillón como relleno para biofiltros. La posibilidad de cultivar las rodofíceas Chondrus crispus y Gelidium pulchellum se ha demostrado a escala de laboratorio, con buenos resultados de eliminación de N y P en los efluentes y producción de biomasa, pero es necesario optimizar las condiciones de cultivo para realizar la escala a nivel piloto. Por su parte, sustituir los rellenos de material plástico de los biofiltros por conchas de mejillón proporciona un sustrato apropiado para las bacterias nitrificantes, contribuyendo a un proceso de nitrificación eficiente y mejorando el control de pH, principalmente en agua dulce. También se ha observado que las conchas presentan una interesante capacidad de adsorber el fosfato liberado por las heces de los peces y los restos de alimento no consumido, contribuyendo a mejorar la calidad del efluente.

Próximos eventos proyecto:

Durante el mes de junio están previstos los siguientes eventos de difusión del proyecto GAIN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *