La consolidación de la Unidad Mixta de Investigación entre ANFACO-CECOPESCA y EMENASA aportará nuevas soluciones en materia de fotónica avanzada a la industria alimentaria

La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación FFF4P – FUTURE FOOD FACTORY supone el refuerzo estratégico de la unión establecida entre ANFACO-CECOPESCA y Emenasa Industria y Automatismo en 2016, para establecer una alianza sólida que potencie nuevas soluciones competitivas de ingeniería alimentaria, sirviendo como habilitadora de nuevos avances tecnológicos para una fábrica del futuro hecha en Galicia.

Subvencionada por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), mediante el Programa Consolidación de Unidades Mixtas de Investigación 2020, la unidad mixta FFF4P, que ahora se centrará en el desarrollo de avances pioneros en sistemas hiperespectrales, está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Para alcanzar este objetivo, la inversión global de esta nueva colaboración es de 1.833.573€ durante los próximos 4 años.

El objetivo principal es elevar la tecnología hiperespectral hacia un producto final industrial innovador.

En una primera etapa de la unidad mixta, se buscaron herramientas que agilizasen la producción en la cadena alimentaria, tanto en términos de seguridad alimentaria, como de calidad, nutricional o de proceso, de tal forma que aportasen resultados rápidos, objetivos y fiables.  Así, y dentro del mundo de la conserva de túnidos, la tecnología hiperespectral (o visión química) ha resultado ser muy útil y fiable para la determinación de porcentajes de sal, grasa y humedad, con potencial de implantación en línea, y en tiempo real. El éxito de este primer prototipo para túnidos desarrollado en los primeros 4 años de trabajo conjunto es lo que ha dado pie a que se siga investigando en esta línea porque es una tecnología incipiente y con enorme potencial pero que está inmadura, sobre todo desde un punto de vista industrial. Esta continuación de FFF4P, se estructura en 3 grandes líneas de trabajo:

  • La primera, Industrialización de la Tecnología HSI (HyperSpectral Imaging), se articula con el fin de mejorar el hardware de los sistemas HSI. Serán orquestados avances en iluminación, índices de protección, velocidad de procesado y clonación de modelos matemáticos predictivos. 
  • La segunda etapa, Servicios Cloud para HSI & Automatización de Modelos, busca crear una infraestructura 4.0 que permita rodar un sistema de recalibrado automático de modelos predictivos.
  • La tercera línea, Pruebas de Viabilidad y Modelado Integral, se basará en un estudio de nuevas matrices, especialmente del sector Agro-Mar-Alimentario gallego, en las que se augure una amplia y futura implantación. Se profundizará con el desarrollo de modelos matemáticos integrales de determinación de parámetros clave de las matrices alimentarias que se definan como más relevantes y generen mayor impacto en las fábricas del futuro gallegas.

El próximo miércoles 4 de noviembre, se celebrará la jornada “Consolidación de la Fábrica del Futuro” en la que se mostrará en detalle el potencial de la tecnología HSI, y se presentarán lo nuevos objetivos de esta Unidad Mixta. Además, también se presentarán diversas soluciones específicas de ingeniería y tecnologías habilitadoras que aportan valor añadido a la industria alimentaria y tienen un impacto positivo sobre la competitividad de las empresas. Toda la información sobre programa completo de la jornada, que se celebrará vía Webex y cuyo acceso será gratuito previa inscripción, está disponible aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *