Desarrollamos soluciones sostenibles y ecoinnovadoras gracias al Programa pleamar

En ANFACO-CECOPESCA apostamos firmemente por la innovación y la gestión sostenible de los recursos como factores clave en el desarrollo de un sector competitivo responsable con el medioambiente y la biodiversidad.

Así, muchos de nuestros proyectos están dirigidos a fomentar la sostenibilidad pesquera y acuícola; proyectos innovadores que han sido desarrollados, en colaboración con otros agentes, gracias al Programa pleamar, y que nos han permitido obtener grandes resultados de aplicación directa al sector productivo.   

Recientemente, la Fundación Biodiversidad, entidad promotora del Programa pleamar, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado el siguiente vídeo explicando nuestro compromiso con una actividad pesquera y acuícola más sostenible, y con la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de nuestro país.

Desde su comienzo, en el año 2017, ANFACO-CECOPESCA ha participado en el Programa pleamar con un total de 9 proyectos, en los que ha actuado como líder en 6 de ellos. La mayoría de estas iniciativas están relacionadas con el ámbito de la innovación medioambiental, es decir, con la búsqueda de mecanismos para reducir el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras y acuícolas, así como para valorizar deshechos provenientes de estas actividades.

Destacan proyectos como BIOSAN, de la convocatoria del 2017, que evaluó la eficacia de ingredientes naturales con actividad antiparasitaria como alternativa sostenible a los biocidas utilizados en acuicultura continental, cuyo impacto en los ecosistemas acuáticos es muy elevado. En esta misma línea se ejecutó el proyecto ALTERNFEED, de la convocatoria del 2018, cuyos prometedores resultados en la búsqueda de alternativas sostenibles a la alimentación en acuicultura, han permitido continuar las investigaciones en ALTERNFEED II, actualmente en ejecución. En este proyecto se realizará la validación del crecimiento de trucha arcoíris alimentada con los piensos alternativos desarrollados en la primera fase; piensos diseñados a base de harina de insectos, de biomasa de microalgas y de la fracción proteica y lipídica recuperada del agua de cocción de la fabricación de las conservas de atún, que no solo han resultado altamente efectivos en la alimentación de los peces, sino que además, resultan sostenibles y minimizan el impacto ambiental de las dietas tradicionales.

También destacan proyectos como BIOSHELL, del 2018 y recientemente finalizado, orientado a mitigar el contenido de nitrógeno amoniacal y materia orgánica en las aguas de recirculación de piscicultura gracias al desarrollo de un filtro biológico innovador basado en un relleno sostenible de concha de mejillón, promoviendo así nuevos usos para un residuo tan abundante en Galicia.

Por otra parte, gracias al Programa pleamar, ANFACO-CECOPESCA también ha trabajado en proyectos enfocados al tratamiento y valorización de desechos marinos, así como de residuos generados por el sector pesquero. El proyecto “Gestión y Valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola”, de la convocatorio del 2017, estuvo enfocado a, en primer lugar, identificar y caracterizar las algas que afloran de forma masiva en zonas de acuicultura y que deben ser retiradas del medio, y, en un segundo lugar, evaluar la gestión actual que las agrupaciones y empresas llevan a cabo de estas macroalgas. Este análisis permitió proponer y demostrar procesos de gestión alternativa que permitan el aprovechamiento de la biomasa de la forma más eficiente para, por ejemplo, recuperar más del 60% del contenido proteico de las algas y la obtención de concentrados con hasta un 62% de fibra. En este mismo sentido, con el objetivo de revalorizar los subproductos de la pesca y promover su interés nutricional, surgió el proyecto ELIMET, financiado en 2018, en el que se han evaluado varias estrategias tecnológicas enfocadas a mitigar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca, y abriendo por lo tanto la puerta al uso de estos subproductos en alimentación animal.

En ANFACO-CECOPESCA contamos con un equipo humano multidisciplinar y con instalaciones punteras que incluyen una planta piloto de transformación y valorización, y una sala experimental de acuicultura, lo que nos permite trabajar estrechamente con el sector en el desarrollo de soluciones sostenibles y ecoinnovadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *