El proyecto SpecTUNA integra robótica y visión hiperespectral para la automatización de procesos en la industria atunera

El proyecto europeo SpecTUNA, “Sistema modular automatizado para el corte y la clasificación de atún congelado utilizando caracterización hiperespectral”, combina tecnologías como la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para la automatización de los procesos de posicionamiento, corte y clasificación de atún congelado.

SpecTUNA está liderado por ANFACO-CECOPESCA y cuenta además con la participación de las empresas EMENASA Industria y Automatismo, con sede en Vigo, e INFAIMON Visao Artificial y la conservera La Góndola, ambas de Portugal. El proyecto se enmarca en la convocatoria proyectos demostrativos para una Economía Azul Sostenible del programa FEMP de la Comisión Europea y tiene una contribución por su parte de algo más de 1,1 millones €, equivalente a un 65% del presupuesto global.

En el año 2017 se capturaron, a nivel mundial, más de 4,7 millones de toneladas de túnidos, de las cuales 385.114 corresponden a la UE y 264.168 a España, lo que representa un 8% y 6% respectivamente. Centrándonos en la producción de conservas y preparados de atún, la producción mundial del año 2016 (últimos datos disponibles de la FAO) fue de más de 2 millones de toneladas. En la UE esta cifra alcanzó las 390.200 toneladas lo que supone el 19% de la producción mundial. Dentro de la UE, España ocupa un lugar destacado, con el 67% de la producción europea de conservas y preparados de atún.

El atún, en su mayoría en conserva, es el producto más consumido en la UE, con un consumo medio anual de aproximadamente 1,46 kg/habitante, cifra que aumenta hasta los de 3,54 kg/habitante en el caso de España. En parte, esto se debe a las nuevas tendencias de consumo de la UE, con una creciente demanda de alimentos procesados y un interés cada vez mayor de los consumidores por los alimentos con buenas características nutricionales. La demanda de este tipo de alimentos provoca, además, que el mercado europeo de maquinaria de procesamiento de alimentos esté en auge y se estima que alcanzará los 20 millones € en el año 2021.

En este contexto, el desarrollo del proyecto SpecTUNA revolucionará la industria de conservas de atún al conseguir automatizar y optimizar todas las etapas preparatorias de la materia prima, como el corte y la clasificación de los atunes congelados, permitiendo, además, un análisis no destructivo pieza por pieza, mejorando la capacidad de control de calidad. Esto supone un salto disruptivo en la industria actual lo que contribuye a aumentar la competitividad del sector europeo de conservas de pescado, formado principalmente por pymes, y a posicionarlo mejor frente a competidores externos.

SpecTUNA se centra en el diseño de una célula robótica que reúne varias tecnologías habilitadoras dentro del ámbito de la industria 4.0. Este robot sensorizado, que se basa en sistemas de visión artificial y escaneo láser 3D, será capaz de extraer de forma autónoma piezas de pescado congelado de hasta 10 kg de un contenedor, donde se ubican al azar (bin-picking). Una vez que el robot ha seleccionado la materia prima, procederá a cortar la cabeza y la cola, para posteriormente clasificarla mediante parámetros de medición de tecnología de visión hiperespectral, como la cantidad de grasa, sal, proteína o humedad. De esta manera, los peces pueden clasificarse de manera flexible y exacta con vista a los procesos de producción posteriores.

EL desarrollo de este proyecto permitirá por lo tanto eliminar procesos tediosos de manipulación y supervisión por parte de operarios y, gracias a las soluciones robotizadas, se podrá alcanzar una clara mejora del proceso productivo en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *