La acuicultura europea. Revisión de las políticas y mayor desarrollo del mercado

Tras un año de trabajo intenso, los socios del proyecto GAIN se reunieron en Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina, en Bremerhaven (Alemania), para hacer un balance de los logros alcanzados hasta ahora y planificar los que se llevarán a cabo en el futuro.

GAIN: preparando el escenario para la ecointensificación de la acuicultura de la UE

El proyecto GAIN, financiado a través del programa Horizonte 2020, busca promover la intensificación sostenible de la acuicultura (eco-intensificación) en la UE y en el Espacio Económico Europeo, con dos objetivos duales: aumentar la producción y la competitividad de la industria y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa europea sobre seguridad alimentaria y medio ambiente.  

Las acciones que se están llevando a cabo actualmente dentro del proyecto incluyen:

Puesta en marcha de 10 escenarios piloto, que incluyen granjas de salmón, trucha arcoiris, carpa, lubina, camarones y mejillones en la UE, Canadá y China, equipadas con sensores de última generación para el monitoreo en tiempo real de variables ambientales, así como el comportamiento y el crecimiento de los organismos en cultivo.

Configuración y prueba de un prototipo del Sistema de Gestión de la Información, que recoge datos de los diez sitios piloto y los envía a una plataforma común. Estos datos son analizados utilizando algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) y modelos dinámicos.

• Optimización de los procesos de hidrólisis enzimática para extraer productos de valor añadido; p. ej., hidrolizados de proteínas de pescado obtenidos de los subproductos del fileteado de pescado de piscifactoría.

Diseño y desarrollo de alimentos innovadores y sostenibles, basados ​​en ingredientes emergentes que contribuyen a una economía circular y hacia cero residuos, como son los hidrolizados de proteínas de pescado, harina de insectos, subproductos de la agroindustria, concentrados de proteínas vegetales de origen europeo, macroalgas y microalgas. Todos ellos se están probando en salmón atlántico, trucha, rodaballo y dorada. Los resultados preliminares sobre la trucha arcoiris son muy alentadores.

Implementando una acuicultura de precisión

Uno de los objetivos generales del proyecto GAIN es apoyar a los productores proporcionando acceso a datos a gran escala sobre condiciones ambientales, utilizando una combinación de sensores compatibles en granjas, en drones, aviones y satélites. El proyecto ha establecido una gestión de datos común basada en la nube y una plataforma de servicios que ofrece acceso unificado a información relevante como son los datos de los sensores, datos públicos de interés, modelos de predicciones posteriores, predicciones actuales y pronósticos, así como datos de operaciones agrícolas.

Uno de los pilotos que se ha puesto en marcha dentro del proyecto se encuentra en una concesión de acuicultura en alta mar en Sagres, en la costa suroeste de Portugal, donde se cultiva Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) en long-line. Las condiciones ambientales se están registrando con sensores fijados en una boya de señalización anclada en la concesión. Los datos más convencionales del sensor se cargan periódicamente en la plataforma de datos alojada por IBM en Irlanda, mientras que otros datos como la fluorescencia por clorofila, se transmiten casi en tiempo real. A su vez, los datos in situ de los sensores pueden correlacionarse con información de otras fuentes. Por ejemplo, la concentración de clorofila en el suroeste de Portugal, se analiza junto con datos obtenidos del Observatorio en Tierra, relacionados con ciertas condiciones de floración alta de microalgas como de casos sin floración. Esta correspondencia entre datos ambientales provenientes de distintas fuentes pueden contribuir a mejorar las prácticas de cultivo en las granjas, además de proporcionar información esencial para validar modelos experimentales de crecimiento.

Evaluación de la legislación y datos de consumo. Implicaciones para las políticas sobre la acuicultura europea

Por otra parte, los objetivos de otro de los paquetes de trabajo del proyecto GAIN están orientados a apoyar la política y el desarrollo del mercado, incluyendo la evaluación de los desafíos a los que se enfrenta la regulación para la implementación de la economía circular; el análisis crítico de los sectores de acuicultura y pesca; análisis de cadenas de valor de especies clave europeas y asiáticas; y la evaluación de la aceptación social de los productos desarrollados en el proyecto.

  En la UE comemos aproximadamente el doble del pescado que producimos o capturamos, lo que significa que satisfacemos con importaciones el resto del volumen demandado.

ANFACO-CECOPESCA ha liderado una revisión de la legislación aplicada a los procesos que buscan un valor añadido para los subproductos y flujos secundarios de la acuicultura. La economía circular se define por una jerarquía de acciones diseñadas para minimizar el impacto ambiental de la producción y el desperdicio. La promoción de la economía circular en la UE implica cambios en ciertas políticas, destinados a eliminar o aliviar algunas restricciones regulatorias que permitan su plena aplicación. La legislación sobre los subproductos de origen animal ha sido particularmente controvertida en Europa tras la crisis de la Encefalopatía espongiforme bovina (EEB o vacas locas), ocurrida a finales del siglo XX. Sin embargo, el desperdicio de estos materiales representa un peligro potencial para el medio ambiente, y una pérdida de eficiencia en recursos y valor añadido. Por lo tanto, se han evaluado las opciones disponibles y tratado de vincular las oportunidades y barreras para la acuicultura europea con recomendaciones para una revisión de la legislación de la UE. Esto incluye, acuicultura integrada, alimentos alternativos y leyes más relajadas sobre los subproductos acuáticos.

Los esfuerzos de ecointensificación sustentados por la legislación pueden dirigirse a las especies y productos preferidos por los consumidores. La información detallada acerca de las estadísticas de consumo de pescado y marisco puede proporcionar una perspectiva muy valiosa sobre qué países y mercados dentro de la UE tienen niveles más altos de demanda insatisfecha, ofreciendo mejores oportunidades para los productores y minoristas.

Diferencias en la demanda de algunos productos de la pesca respecto a otros en ciertos países europeos.

El consumo de marisco ha ido en aumento durante los últimos años y la disminución de las poblaciones de peces silvestres ha permitido que los peces de cultivo se vuelvan más protagonistas de nuestros platos. Sin embargo, en la UE el pescado de acuicultura y la producción de mariscos aún permanece por debajo de los niveles de demanda. Esto significa que comemos aproximadamente el doble del pescado que producimos o capturamos y, por lo tanto, satisfacemos con importaciones el resto del volumen demandado.

Longline Environment ha realizado un análisis de los patrones de consumo europeos. Un primer análisis con datos recopilados de 6 países de la UE (España, Italia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Portugal), mostró que algunos productos pesqueros tienen una mayor demanda insatisfecha que otros en el mercado de la UE. Por ejemplo, aunque los mercados de la UE todavía pueden absorber mayores volúmenes de atún y salmón, parecen estar sobre abastecidos de camarones y gambas (figura superior). Dentro de las especies cultivadas disponibles en el mercado de la UE, los consumidores demandan más pescado que mariscos. Aunque ya se ha obtenido una gran cantidad de información, el trabajo continúa para delinear los objetivos de crecimiento para el sector acuícola, basados en la demanda del consumidor.

El Consorcio GAIN reúne un total de 10 Centros de investigación, 8 empresas, de las cuales 6 son PYMES, y 2 organizaciones sin ánimo de lucro, todos ellos con una amplia experiencia complementaria en disciplinas tan relevantes como la biotecnología, oceanografía, cultivo y bienestar acuícola, economía, sociología, informática y tratamiento de datos. Por parte de España, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ANFACO-CECOPESCA.  Además, una agencia gubernamental de EEUU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) colabora también con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *