Galicia y Perú colaboran para mejorar la competitividad de la pesca y la acuicultura en la Bahía de Sechura

Una misión técnica formada por expertos de la Fundación CETMAR, de ANFACO-CECOPESCA y de la Fundación AYUDA EN ACCIÓN se encuentra estos días en la ciudad de Sechura, situada al Noroeste de Perú, en el departamento de Piura, para la puesta en marcha del proyecto ACUIPESCA PERÚ. El objetivo principal del mismo es trabajar para incrementar la competitividad del sector de la pesca artesanal y de la acuicultura, con especial incidencia en la cadena productiva de la concha de abanico, un molusco bivalvo que alcanza altas cuotas de producción en esta zona del país. Según destaca la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, el proyecto contribuirá al desarrollo económico y social de las comunidades costeras de la bahía de Sechura.

Los técnicos gallegos, acompañados de representantes del Ministerio de la Producción y de la Fundación Ayuda en Acción Perú, socios locales de CETMAR y de la ONG en esta iniciativa, están visitando estos días las diferentes zonas de producción de la concha de abanico, pesquerías artesanales, empresas de procesado y congelado, y criaderos de semilla de este bivalvo.

La misión contempla, además, encuentros con representantes de la Administración peruana y con diversos colectivos profesionales relacionados con esta actividad, con la finalidad de recoger las inquietudes de todas las partes implicadas y fortalecer la coordinación entre instituciones, para promover la participación del sector pesquero y acuícola en el diseño y aplicación de políticas estratégicas para la pesca artesanal y la acuicultura. En este sentido está prevista la creación de un comité de coordinación que reúna a todas las partes interesadas, para debatir sobre el futuro desarrollo del sector, actividad que estará liderada por CETMAR.

Otra de las actividades planificadas tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los profesionales vinculados al mar, su cultura empresarial y su organización a través de un programa de capacitación impartido por la Fundación Ayuda para la Acción, que se encargará de preparar un diagnóstico sobre la situación de las organizaciones de la industria pesquera artesanal de la Bahía de Sechura.

Por su parte, los expertos de ANFACO-CECOPESCA trabajarán en la introducción de mejoras tecnológicas en la cadena productiva de la concha de abanico y en fortalecer la cadena de valor y la trazabilidad del producto. También está previsto que se identifiquen las oportunidades de diversificación acuícola y se exploren las posibilidades de mejora de la gestión ambiental en esa zona.

El proyecto ACUIPESCA PERÚ, que se desarrollará hasta 2021 y tiene un presupuesto de 700.000 euros, está financiado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia con fondos de Cooperación Gallega en el Marco de un Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2015 entre el gobierno gallego y el Ministerio de la Producción peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *