Un proyecto de ingeniería avanzada desarrolla un Equipo Multiproceso Térmico para la industria alimentaria

El proyecto EMTyS utiliza herramientas como la simulación térmica transitoria, la simulación de procesos y la realidad virtual, que servirán para potenciar la competitividad de las empresas.

En Galicia, el constante esfuerzo del sector alimentario por optimizar sus procesos ha permitido mantener la competitividad de la industria y convertirse en un referente internacional, tal y como muestran sus volúmenes de producción y exportación. Sin embargo, en los últimos años, para garantizar esa competitividad industrial frente a la creciente presión en costes proveniente de terceros países, se ha hecho necesaria la búsqueda de nuevas soluciones a través del concepto de Fábrica del Futuro e Industria 4.0.

Las tecnologías habilitadoras que se implementan en la Industria 4.0 permiten simular y predecir resultados de proceso y producto antes de su ejecución, para posteriormente implantarlos en fábrica con periodos de tiempo menores, ayudando a una toma de decisiones de alto impacto sobre la cadena de valor y el modelo productivo. Y es aquí donde la investigación en ingeniería avanzada proporciona herramientas fundamentales para potenciar la eficiencia productiva, la sostenibilidad y la innovación, generando productos de alto valor añadido.

En este contexto, el proyecto “Equipo Multiproceso Térmico y Simulación CFD y DES”, EMTyS, tiene como objetivo principal el diseño de herramientas de simulación térmicas y de procesos, y su aplicación al desarrollo de un equipo multiproceso que permita simular y realizar los diferentes tratamientos térmicos empleados en la industria alimentaria (descongelación, cocción, esterilización, pasteurización, escaldado, deshidratación, etc.). Con esto, se conseguirá un equipo piloto que permitirá controlar gran variedad de parámetros y procesarlos para que, cuando cambien las características de un producto o cuando se introduzca un nuevo producto, se puedan optimizar los procesos térmicos automáticamente con una precisión que supondrá una clara ventaja competitiva para el sector.

El proyecto, financiado a través del programa de apoyo Conecta Peme 2018 de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto de 1,4 M€ y está liderado por TACORE S.L, participando también las empresas CITEGA S.L., SDEA SOLUTIONS S.L., SOLTEC INGENIEROS S.L. y ANFACO-CECOPESCA como centro tecnológico.

Las principales herramientas que se utilizarán en el EMTyS son la dinámica de fluidos computacional (CFD), que permite analizar sistemas relacionados con la transferencia de energía y otros procesos asociados, por medio de su simulación en un ordenador, y la simulación de eventos discretos (DES) integrada con la filosofía Lean Manufacturing (LM), una herramienta para estructurar, controlar, gestionar y mejorar continuamente los sistemas de producción industriales, que además irá unida a una visualización del proceso productivo mediante tecnologías de realidad virtual.

La primera actividad del proyecto, cuya responsable es SDEA SOLUTIONS, es precisamente el desarrollo de una Aplicación de Simulación Térmica basada en CFD que permita simular de forma sencilla los distintos procesos térmicos utilizados en la industria. Los resultados de esta simulación serán validados en un prototipo de un Equipo de Multiproceso Térmico, de cuyo diseño se encargará TACORE con el apoyo de CITEGA, que permitirá realizar en él las operaciones de descongelado, cocción y esterilización que tienen lugar en el proceso productivo conservero y otros subsectores de la industria alimentaria (lácteo, cárnico, vegetales…). Por su parte, SOLTEC será responsable de desarrollar una aplicación específica para el sector, donde se unan la simulación de procesos y la metodología Lean Manufacturing, visualizando en 3D el proceso mediante realidad virtual, y ANFACO-CECOPESCA validará los desarrollos previos en entornos de funcionamiento industrial real, utilizando la planta piloto que posee en sus instalaciones.

EMTyS busca, por lo tanto, adecuar los equipos a las pequeñas producciones, optimizando los procesos térmicos de las empresas gracias a la simulación, lo cual permitirá bajar la incertidumbre de esos procesos, traduciéndose en un porcentaje de mejora. Al aplicar esa mejora a toda la producción anual, se conseguirá un impacto muy significativo en el ahorro de agua y de energía consumidas, haciendo a las empresas más eficientes y mejorando considerablemente su productividad

Con este proyecto ANFACO-CECOPESCA demuestra, una vez más, su implicación con el sector para apoyarle en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras. En el 2018, ANFACO-CECOPESCA ha trabajado en un total de 32 proyectos de I+D+i en los que se desarrollan actuaciones enmarcadas en el ámbito de la digitalización y la Industria 4.0, movilizando un presupuesto global de 25 M€ en un total de 34 empresas. Cuenta ya con 7 patentes relacionadas con el desarrollo de nuevos prototipos y continúa desarrollando proyectos de I+D+i que buscan incorporar a las líneas de proceso sistemas inteligentes de gestión de la producción y tecnologías que permiten un mayor control, robotización y automatización, mejorando no sólo la eficiencia de todos los procesos de la planta, sino también la seguridad alimentaria y la calidad de los productos desarrollados. Actualmente no existe en el mercado ningún software de simulación de proceso a medida para el sector alimentario, ni tampoco para la simulación de los procesos térmicos del sector, por ello, el proyecto EMTyS supone un gran paso hacia el futuro y la Industria 4.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *