El análisis de la calidad sensorial. Una herramienta para el éxito en la industria alimentaria.

De los nuevos productos que se lanzan al mercado cada año en el sector de la alimentación, tan solo en torno al 20 % alcanzan el éxito y permanecen en el tiempo. A la hora de innovar y aumentar su competitividad, es de suma importancia para las empresas conocer el nivel de aceptabilidad que tendrá su producto. En este sentido, el análisis sensorial permite obtener información completa y adecuada sobre la calidad de un producto respondiendo a preguntas relacionadas con la discriminación, descripción o preferencia, es decir, se centra en obtener respuestas concretas a preguntas relacionadas con la percepción de la calidad.

A través de las propiedades organolépticas que posee un producto, se determina el atractivo que ejerce en el consumidor y, por tanto, la calidad que éste le asigna a través de las sensaciones percibidas durante la cata. En la industria alimentaria, las ventajas de aplicar el análisis sensorial son múltiples y de vital importancia sobre todo por la gran competitividad del sector.

Una de las principales aplicaciones del análisis sensorial se da durante el proceso de innovación o reformulación de los alimentos para, por ejemplo, adaptarlos a las necesidades de una parte específica de la población sustituyendo sustancias alergénicas por otras que no lo sean, sin que las propiedades organolépticas se vean afectadas. Es importante también para valorar la sustitución de proveedores bajo circunstancias determinadas o por motivos de reducción de costes, sin que ello repercuta en la calidad final del producto. Además, mediante el análisis sensorial se pueden gestionar reclamaciones y comprobar en qué ha fallado un lote concreto de un producto, o hacer simplemente una comprobación de la calidad de la materia prima o los productos finales y ver que están libres de defectos tecnológicos. Asimismo, puede aplicarse para constatar que no haya cambios en las propiedades organolépticas debidas al envase que los contiene.

Más conocida es la posibilidad que ofrece el análisis sensorial para obtener información de los competidores mediante la comparativa entre marcas y poder obtener información con la que trabajar para ejecutar los cambios deseados. Destaca también el papel fundamental del análisis sensorial en el desarrollo de estudios de vida útil, en los que se debe constatar que las propiedades organolépticas se mantienen en unos rangos de calidad aceptables, junto con el resto de analíticas.

Si el análisis sensorial es realizado por los jueces apropiados y bajo condiciones normalizadas, proporcionará información de calidad con la que poder tomar las decisiones acertadas y, en consecuencia, información con la que alcanzar el éxito comercial.

Por lo tanto, para ayudar a nuestros clientes en la ardua tarea de poner un producto con éxito en el mercado, en ANFACO-CECOPESCA ofrecemos esta eficaz herramienta que permite obtener información completa y adecuada sobre la calidad sensorial de un producto respondiendo a preguntas relacionadas con la discriminación, descripción o preferencia.

Todas las pruebas necesarias para llevar a cabo la evaluación sensorial, tienen que realizarse atendiendo a unos criterios definidos en su Norma correspondiente. Son numerosas las Normas UNE en las que se describen los distintos aspectos de las pruebas sensoriales, el personal que tiene que realizar la prueba, así como de las condiciones ambientales bajo las que debe tener lugar. Por todo ello, es fundamental contar con un buen equipo de catadores entrenados, así como con un área de trabajo adecuada, para minimizar los efectos de los factores psicológicos y las condiciones ambientales en la formación del juicio.

El panel de catadores entrenados es el instrumento utilizado para medir las propiedades de los productos. En ANFACO-CECOPESCA contamos con un panel de catadores experto, capacitado para garantizar la obtención de resultados útiles, fiables y de calidad. Es importante fijar concienzudamente con los clientes cuáles son las pruebas que más se ajustan a sus necesidades y definir claramente el objetivo que se pretende para obtener así los mejores resultados.

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