El proyecto europeo NEPTUNUS contribuirá a promover el desarrollo sostenible del sector pesquero

ANFACO-CECOPESCA participa en el proyecto NEPTUNUS, que cuenta con 11 socios experimentados de 5 Estados Europeos, cuya reunión de lanzamiento se celebró el pasado lunes 2 de septiembre en Santander. NEPTUNUS es un nuevo y ambicioso proyecto de la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1.7 millones € para un presupuesto total de aproximadamente 2.3 millones € durante 3 años.

En esta reunión inicial se fijaron los objetivos y se llevó a cabo la planificación necesaria para la promoción de oportunidades para la transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica. La Universidad de Cantabria (UC), coordinadora del proyecto, estuvo acompañada por los otros 10 socios participantes: Universidad de Santiago de Compostela (USC), Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) y Asociación Nacional de fabricantes de conservas de pescados y mariscos (ANFACO-CECOPESCA), con sede en Galicia; Universidad de Aveiro (UA) e Instituto Portugues do Mare e da Atmosfera (IPMA), de Portugal; Université de Bordeaux (UB) y VertigoLab, de Francia; University of Liverpool (UL), de Reino Unido; National University of Ireland, Galway (NUIG) y Athlone Institute of Technology (AIT), provenientes de Irlanda.

NEPTUNUS contará también con la colaboración de 17 entidades asociadas, incluidos, entre otros, órganos públicos nacionales y regionales (Oficina Española de Cambio Climático, Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia), organizaciones sin ánimo de lucro (Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe; Ireland’s Seafood Development Agency-Bord Lascaigh Mhara, Ecoembes, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático), así como varias conserveras y pesquerías de los países que conforman el consorcio y organizaciones internacionales, transnacionales y transfronterizas (World Resources Forum). 

El objetivo principal de NEPTUNUS es promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de eco-innovación bajo un enfoque de economía circular. El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones. Este objetivo general se puede lograr a través de dos objetivos específicos:

1. Introduciendo estrategias de economía verde en el sector pesquero para minimizar los impactos ambientales, al tiempo que se incorporan productos competitivos en los mercados verdes. NEPTUNUS se ajusta al objetivo europeo de desarrollar nuevas herramientas para generar demanda de productos ecológicos, siendo necesario por tanto el diseño de un sistema de información que promueva el etiquetado ecológico de productos pesqueros.

2. Desarrollando estrategias y políticas basadas en la economía circular que ofrezcan nuevos productos y sistemas de trabajo al sector de productos del mar. El objetivo es reducir el uso de recursos mediante el reciclaje y la valorización de residuos en los sistemas de producción y consumo.

Los principales resultados serán la definición de estrategias que informen y respalden la producción y el consumo de productos del mar atendiendo a criterios de sostenibilidad:

  • Estrategias relacionadas con la huella NEXUS Agua-Energía-Alimentación, incluyendo la construcción de una base de datos sólida para la evaluación ambiental de las cadenas de suministro de pescado en el Área Atlántica; la promoción de la mejora continua del desempeño ambiental de los productos del mar; introducir criterios técnicos, ambientales y nutricionales bajo un enfoque de ciclo de vida; establecer criterios de contratación pública ecológica de manera confiable.
  • Estrategias relacionadas con la economía circular en el sector pesquero, incluidas las medidas de prevención del desperdicio de alimentos vinculadas a la cadena de suministro de productos del mar; aplicar una metodología común de medición de desechos de pescado alineada con estándares globales; crear una plataforma para los interesados ​​en el desperdicio de pescado con la participación de todos los actores de la cadena de suministro; aclarar la legislación para facilitar la donación de alimentos a fin de introducir elementos de justicia social; y la educación del consumidor y  el cambio de actitudes públicas hacia la minimización de residuos.
  • Estrategias para abordar los principales desafíos de las pesquerías en el área del Atlántico europeo, incluida la adaptación al cambio climático y las crecientes amenazas de los desechos marinos.

La transición a una economía circular ofrece grandes oportunidades, especialmente para el sector alimentario. Sin embargo, en una economía alimentaria global, serán necesarias inversiones y nuevas alianzas entre regiones. Es importante equilibrar las influencias ambientales con el beneficio social y económico en la toma de decisiones relacionadas con el flujo de alimentos a nivel regional y mundial. Serán necesarias las políticas gubernamentales apoyadas por la participación de los distintos interesados a lo largo de la cadena de valor ​​a fin de superar los retos futuros, que incluyen desde la necesidad de conservar los recursos naturales a la capacidad de influir en el consumo responsable de los consumidores.

NEPTUNUS contribuirá al equilibrio territorial y la cohesión económica de las regiones involucradas, ya que las estrategias y el desarrollo conjunto de herramientas y políticas contribuirán a equilibrar la capacidad desigual entre las regiones y sectores marítimos periféricos con respecto al tema abordado por el proyecto a lo largo de su implementación. NEPTUNUS beneficiará a las industrias, mediante un nuevo etiquetado ecológico que aumentará su competitividad; a las autoridades públicas, al proporcionar estudios piloto que contribuirán a la cohesión económica de las regiones involucradas; a la investigación, al participar en una estrategia ambiciosa para mejorar la capacidad de generar conocimiento y mejorar los procesos existentes para la transferencia del mismo; y a los consumidores, informando sobre los beneficios sociales y ambientales de los productos sostenibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *