Desarrollo de soluciones competitivas de ingeniería alimentaria

Entre los distintos sectores industriales existen grandes diferencias en el grado de integración de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0, situándose en la vanguardia sectores como el de la automoción o el farmacéutico, que cuentan con tecnologías ya desarrolladas y adaptadas a sus necesidades particulares. Sin embargo, este no es el caso del sector alimentario, en el cual existen múltiples necesidades no cubiertas, desde la robotización hasta la sensorización, que requieren de una I+D+i avanzada que pueda dar respuestas específicas a las altas restricciones inherentes al sector, como son la falta de homogeneidad en materia prima o los riesgos higiénico-sanitarios.

Con el fin de cubrir esta necesidad del sector alimentario, la Unidad Mixta “Future Food Factory” (FFF4P), liderada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con el Grupo EMENASA, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevas soluciones competitivas específicas de ingeniería alimentaria que estén al alcance de las industrias gallegas.

Celda robotizada para desarrollar y simular procesos de picking innovadores, situada en la Planta Piloto de ANFACO-CECOPESCA.

La FFF4P, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014- 2020 y por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), aborda tres grandes líneas de actuación principales:

  1. Fábrica conectada: enfocada a desarrollar la tecnología y procedimientos que permitan conocer en tiempo real el estado de la instalación, actuar sobre ella, y obtener información que apoye a la toma de decisiones.
  2. Robótica avanzada: destinado al desarrollo de soluciones que permitan ajustar los tiempos de ciclo y la calidad por proceso, disminuyendo la merma y la carga de trabajos repetitivos en los trabajadores, lo cual se traducirá en un aumento del rendimiento y de la productividad.
  3. Producción individualizada: soluciones que faciliten el cambio rápido de las unidades de producción, así como posibilidades de personalización, sin que ello conlleve riesgos higiénico-sanitarios ni pérdidas de calidad.

Durante los primeros años de desarrollo del proyecto, se ha buscado cubrir las principales necesidades del sector en el ámbito de la Industria 4.0, teniendo en cuenta sus limitaciones tanto técnicas como de viabilidad económica. En general, se han conseguido avances significativos en las tres líneas de trabajo planteadas, siendo la tecnología hiperespectral la que ha despertado un mayor interés por su aplicación en la caracterización de la materia prima. También está resultando muy atractiva para el sector la impresión 3D, para la cual se está trabajando en el desarrollo de nuevas matrices alimentarias imprimibles y en el diseño de un extrusor apto para dichas matrices.

Finalmente, destacan los avances llevados a cabo en la línea de robótica, dentro de la cual se ha puesto a punto una celda robotizada que sirve como banco de pruebas. Esta celda ha demostrado una gran utilidad en pruebas piloto tanto de visión artificial e hiperespectral, las cuales, unidas a algoritmos de inteligencia artificial, están demostrando su aplicación en la identificación de materia prima y cuerpos extraños, como para la parte de picking (movimientos y garras).

En resumen, la unidad mixta FFF4P está contribuyendo a generar soluciones de elevado valor añadido para uno de los sectores con mayor impacto socio-económico en Galicia y en España, influyendo directamente en el incremento de la competitividad de sus empresas a través de la calidad y la innovación, y generando herramientas que permitan alcanzar la excelencia en los mercados globalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *