El proyecto OPTIGES explora el aprovechamiento de las vísceras de pescado

Tras la entrada en vigor de la obligación de desembarque que exige a todos los buques de pesca traer a puerto todo el pescado capturado, cobra especial relevancia la gestión integral, a bordo y en tierra, de las vísceras del pescado apresado por la flota pesquera.

El proyecto OPTIGES pretende mejorar el aprovechamiento de las vísceras del pescado como subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (los llamados SANDACH), con un mayor conocimiento de sus características.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha puesto en marcha y lidera este proyecto, que cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA, y ha sido financiado en colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

OPTIGES analizará durante un año –hasta febrero de 2020– las vísceras de merluza, rapante y rape descargadas en diversos buques de la flota española y en el puerto de Vigo, y recopilará información para mejorar su gestión y aprovechamiento según su tipología. El proyecto contempla la categorización de estos residuos siguiendo la normativa europea establecida para los SANDACH, que permitirá dar un uso óptimo, tanto desde un punto de vista ambiental como sanitario y económico, a las vísceras y a los descartes que llegan a puerto.

Dentro de las acciones del proyecto se incluye además la formación especializada para tripulantes de embarcaciones de pesca en materia de manipulación, transporte y procesado de pescado, y en el control de parásitos en productos de la pesca. ARVI pretende así promover y cumplir las normas UNE de correctas prácticas abordo.

OPTIGES aspira también a diseñar un sistema de logística en puerto para la correcta gestión de estos residuos tras su desembarco, en función de los resultados del estudio. Se especificarán aquellos cambios necesarios en el sistema de gestión actual para poder valorizar adecuadamente las vísceras desde el punto de vista ambiental, higiénico-sanitario y económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *