Jornada de cierre del proyecto GAIN H2020

El viaje del proyecto europe GAIN (Green Aquaculture Intensification in Europe) llegó a su fin. Después de tres años y medio de intensa y fructífera investigación, innovación y cooperación a nivel europeo y mundial, esta semana se compartirán en abierto los resultados con el sector económico, la comunidad científica y los actores políticos a nivel nacional e internacional.

Biofiltros empleados en el proyecto con relleno plástico (izq) y con concha de mejillón (Drcha)

El día 27 de Octubre (9am-4pm CET) será la ocasión para presentar a un público más amplio las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos por el consorcio prestando especial atención a las posibilidades de reproducibilidad y oportunidades de explotación. El evento se realizará en línea a través de la plataforma Zoom y requiere registro previo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvh_r7LVv5VeagqZkeZIM1UoBjGGaUqNgO4vR-q5gxjWGj1g/viewform.

Este proyecto liderado por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, que ha involucrado a 19 socios de varios países, ha servido dentro de ANFACO como impulso para varias líneas de investigación ligadas a la sostenibilidad en acuicultura. De este modo se ha trabajado en el aprovechamiento de subproductos de dorada y lubina para producir un hidrolizado enzimáticos de estos peces, ricos en péptidos de interés, que se emplean como pienso y que se han evaluado como dieta para otro tipo de peces de acuicultura debido a las restricciones legales de alimentación intraespecie. De este modo este concepto serviría para emplear estos subproductos como alternativa a las harinas de pescado convencionales integrando la circularidad en el flujo de materias primas en el sector acuícola.

Alineado con los procesos de economía circular se ha trabajado en el cultivo de algas para la captura y valorización de nutrientes inorgánicos disueltos, es decir como procesos de acuaponía. Dentro de las especies estudiadas fueron C. crispus y G. pulchellum las que presentaron una biorremediación efectiva de los nutrientes disueltos en la acuicultura. Sin embargo, ambas mostraron poca tolerancia a condiciones de cultivo subóptimas, por lo que los parámetros de cultivo así como su propio manejo deben mantenerse cuidadosamente.

Y finalmente se ha validado a escala laboratorio el uso de conchas de mejillón como parte del sistema de recirculación en acuicultura (RAS) como material de relleno del biofiltro con resultados prometedores al compararlo con los rellenos plásticos convencionales.

Además, el equipo de Anfaco se ha implicado en la parte legislativa del proceso cuyos resultados junto con la parte ambiental se reflejan en la reciente publicación: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jiec.13188,de Journal of Industrial Ecology. A su vez hemos estado involucrados en los estudios de análisis de ciclo de vida y tecno-económicos de los procesos desarrollados a través de los distintos paquetes de trabajo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *