La sostenibilidad del cultivo de semilla de mejillón en criaderos, alternativas para un abastecimiento continuo y gestión de recursos genéticos

El proyecto MusselGO es un proyecto co-financiado por el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020 a través de la Xunta de Galicia. MusselGO es una continuidad de proyectos anteriores que pretende mejorar los procesos de cultivo en criaderos de la semilla de mejillón, apostando por la sostenibilidad de la producción a medio y largo plazo. Nuestra meta es mejorar los puntos críticos del cultivo.

En este contexto, ANFACO-CECOPESCA lleva trabajando varios años en intentar paliar algunos de los problemas del cultivo de mejillón en GALICIA focalizando el esfuerzo de sus investigadores en sentar las bases científicas del cultivo larvario de mejillón. Esta línea de trabajo fomentó, en una primera fase, unos protocolos preliminares de cultivo larvario y pone en evidencia la pre-disponibilidad genética en cuanto a crecimiento y a adaptación a cambios climáticos. 

EL proyecto MUSSELGO pretende seguir optimizando procesos de cultivo para mostrar la viabilidad técnica y económica de esta fase esencial del cultivo, dando de esta manera una solución fiable para un aprovisionamiento continuo y estable de semilla de mejillón, que reducirá las fluctuaciones de la producción dependiente de la captación natural.

ANFACO-CECOPESCA trabaja con el apoyo de la Universidad de Vigo en la optimización del cultivo de microalgas y el acondicionamiento de los reproductores para la obtención de larvas de buena calidad y de alta supervivencia, teniendo en cuenta la estacionalidad de las puestas en el medio natural y variabilidad de las puestas observadas. En sentar la base de unas líneas de semillas seleccionadas con caracteres de interés comercial. La búsqueda de estas líneas sería de un gran apoyo para el sector mejillonero y conservero ya que permitiría tener a mano unas líneas adaptadas de un valor añadido importante. El proyecto fomentará la conservación de la diversidad genética y de las líneas con características de interés ambiental pensando en un futuro próximo y adaptándose al cambio climático. La implementación de la crioconservación de semillas de mejillón con caracteres especiales es una apuesta para una economía y un cultivo sostenible a largo plazo. La optimización de los protocolos de crioconservación supone un seguro para la sociedad y las 11.000 personas que trabajan en el sector.

Finalmente, el proyecto es una iniciativa para incitar al sector a invertir en el futuro y la sostenibilidad del sector mejillonero. Por ellos, MusselGO realizará un estudio económico del coste de producción para llevar la investigación al mercado dando un valor al precio del valor añadido que se pretende desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *