EL PROYECTO RHODOGAL ESTUDIA PROTOCOLOS TRANSFERIBLES DE PROPAGACIÓN Y CULTIVO DE DOS ALGAS ROJAS DE IMPORTANCIA COMERCIAL EN GALICIA

RHODOGAL es un proyecto co-financiado por el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020 a través de la Xunta de Galicia que desarrollará metodologías para el cultivo de dos algas rojas: chondrus crispus y porphyra spp., ambas explotadas en Galicia mediante la recolección del entorno natural. Las metodologías de cultivo se enfocarán en la propagación vegetativa, utilizando sencillas técnicas que permitirán obtener una gran cantidad de muestras y acortar su período de crecimiento.

Se evaluarán diferentes estrategias para cada fase de cultivo, en tanques interiores para la propagación inicial, incluyendo el cultivo multitrofico y en tanques y estructuras exteriores en el mar para la fase final del cultivo.

RHODOGAL desarrollará metodologías para el cultivo de dos algas rojas: chondrus crispus y porphyra spp., ambas explotadas en Galicia mediante la recolección del entorno natural.

La necesidad de este proyecto se basa en el potencial de Galicia como región de producción de macroalgas para el consumo humano en forma de productos de alto valor añadido. Actualmente se explotan muy por debajo de su capacidad, el uso de estos recursos se basa casi exclusivamente en la recolección del entorno natural, por lo que el coste laboral es elevado y el desempeño en términos de volumen y valor económico es bajo.

En particular, las dos especies objetivo del proyecto RHODOGAL son de tamaño pequeño, y se encuentran en el entorno natural formando poblaciones dispersas, por lo que, su recolección es baja, no obstante su precio en la primera venta es similar.

Por otro lado, en Galicia, existe una amplia investigación en el ámbito científico y técnico sobre el cultivo de las dos especies, que hasta ahora, no ha sido capitalizado.

El proyecto RHODOGAL aplicando el cultivo de chondrus crispus y porphyra spp. abre la posibilidad de recopilar información y transformarla en conocimiento práctico y fácilmente transferible, para ponerla a disposición del sector productor de macroalgas. De esta forma contribuirá a fortalecer las iniciativas empresariales en este ámbito y alentará a las cofradías que ahora se dedican exclusivamente a la recolección, para iniciar el cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *