PROYECTO: SENSORIZED FERMENTATION SYSTEM FOR INDIGENOUS RED WINES, SFSIRW

Jul 3, 2025

Bodegas Casa Monte Pio ha sido beneficiaria de un proyecto de innovación dentro del marco de la convocatoria europea HIGHFIVE 2024, el cual está siendo coordinado y ejecutado con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA como uno de los proveedores tecnológicos de referencia en el sector alimentario.

Bodegas Casa Monte Pío es una pequeña bodega familiar fundada en 1979, ubicada en Ribadumia, dentro de la subzona Val do Salnés de la Denominación de Origen Rías Baixas en Galicia. Con un enfoque de respeto por el entorno natural y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, elabora mediante vendimia manual diferentes blancos monovarietales, selectos y tintos autóctonos.

El proyecto SFSIRW busca desarrollar un tanque de fermentación sensorizado para la elaboración de vinos tintos autóctonos de alta calidad organoléptica (principalmente de las variedades Caíño y Espadeiro), conocidos por su bajo contenido alcohólico y perfil único. Dado que estas variedades presentan riesgo elevado de reacciones de reducción que generan compuestos como sulfuro de hidrógeno (SH₂), el sistema incorpora sensores comerciales y NIR para controlar parámetros clave como pH, ORP y oxígeno disuelto, automatizando prácticas enológicas mediante inteligencia artificial. El objetivo es prevenir desviaciones del proceso que deterioren la calidad del vino, facilitando además el trabajo del personal y reduciendo su presencia en bodega.

ANFACO-CECOPESCA colabora en este proyecto en la integración y automatización del proceso de fermentación para que esta, esté monitorizada y controlada, empleando diferente sensórica y algoritmos de control que actúan para evitar la sedimentación, garantizar la homogeneización y controlar la temperatura del proceso.

Comparte esta noticia