PROYECTO EDIH DATALIFE, DANDO IMPULSO A LAS PYMES

Jul 24, 2024

El 27 de junio se celebró en Santiago de Compostela el evento anual del proyecto Europeo EDIH DATAlife, donde los principales actores del consorcio y algunas de las PYMES participantes compartieron sus experiencias como beneficiarias de este proyecto.

El proyecto EDIH DATAlife surgió como una iniciativa del Hub DIH DATAlife en 2023 para impulsar las tecnologías digitales, identificando primero los problemas concretos que tiene una empresa y cuál es la tecnología más adecuada que puede resolver ese problema. Es un cambio de lógica de intervención enfocado en las empresas y empleando también las redes regionales e infraestructuras ya existentes en Galicia para hacer una ola de transformación digital.

Este proyecto europeo está formado por las principales instituciones y empresas tecnológicas gallegas, así como los clústeres sectoriales más importantes de esta comunidad. La Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela y FEUGA participan como principales entidades del ecosistema académico, como proveedores tecnológicos de excelencia se encuentran ANFACO-CECOPESCA, CESGA, CETIM, ENERGYLAB Y GRADIANT y se completa con la empresa tractora TELEVES.

Las PYMES también tienen voz dentro del proyecto y están representadas por diferentes clústeres, acuicultura CETGA, Clúster TIC Galicia, Clúster de Saúde de Galicia, Biotecnología por BIOGA, Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD y cierra la lista ANFACO-CECOPESCA, con su doble papel como clúster mar-industria y también como centro tecnológico.

La agenda de la jornada la abrió Lucía Castro, Gerente de DATAlife, con una mesa redonda con los representantes de los bloques más operativos del proyecto, formados por BIOGA, GRADIANT, FEUGA Y ANFACO-CECOPESCA.

Marcos Álvarez de GRADIANT destacó su participación en el servicio Traza la ruta, donde a las empresas solicitantes del servicio se les identifica su nivel de digitalización y se les diseña un plan de acción para aumentar a un nivel de digitalización acorde con su actividad para mejorar su competitividad. Gonzalo Ojea de ANFACO-CECOPESCA, como responsable de las mesas sectoriales de los cinco sectores objetivo del proyecto: Salud-cuidados, Forestal-madera, Mar-acui-Industria, Biotecnología y Agro-pesca-industria, habló de las necesidades de digitalización de cada uno estos sectores y los retos que se han definido en el transcurso de las mesas y que están ahora en proceso de desarrollo. Carlos Iglesias de FEUGA liderando las tareas de formación trasladó a los asistentes a la jornada cómo fue el proceso de identificación de necesidades de formación y la identificación de proveedores existentes, destacando su trabajo en la complejidad de gestionar formaciones no cubiertas. Cerró la mesa Daniel Álvarez de BIOGA, responsable operativo del proyecto para catalizar hacia las empresas fuentes de financiación pública y privada. Para ello, han desarrollado una herramienta informática y, complementariamente, están ejecutando la actividad BioInvestor Program enfocada a la formación y la mentorización de las empresas.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda de casos de éxito. Esta sección fue presentada por Roberto Lamas de DATAlife y en ella las diferentes empresas como Panadería Toñito, NEWMIND, Hijos de Rivera o KeyBiological relataron su experiencia dentro del proyecto. Esta última empresa biotecnológica, KeyBiological, estuvo representada por su CEO Juan Fernández que habló sobre la importancia del servicio de integración de sensórica NIR que ANFACO-CECOPESCA está realizando dentro del proyecto en uno de sus procesos de revalorización de subproductos. Juan destacó que esta integración les permitiría tener un mayor control sobre su proceso y de esta forma mejorar su rendimiento.

Cerró el evento Lucía Castro, con un resumen del evento y dando paso a Carmen Cotelo, nueva directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y conocedora del proyecto ya que había participado desde FEUGA en la etapa de solicitud del proyecto cuando era Directora de Innovación en programas europeos en esta fundación universitaria. Finalizó, recalcando la importancia de este tipo de proyectos abiertos a la demanda de las PYMES y a la capacidad del consorcio del proyecto para transferir el conocimiento y la tecnología al tejido industrial gallego.

Comparte esta noticia