El proyecto BIOCHAINS reforzará y optimizará las cadenas de valor relacionadas con la biomasa de algas del Espacio Atlántico

Dic 29, 2025

Las algas marinas, con su gran diversidad de especies y de propiedades, constituyen una materia prima de gran interés para múltiples sectores industriales. La producción de ficocoloides y su uso directo como alimento son las aplicaciones de las algas con mayor importancia económica, pero estos organismos presentan muchas otras aplicaciones, como la obtención de compuestos para la elaboración de productos cosméticos y nuevos fármacos, la alimentación animal o la producción de biofertilizantes. Además, varias iniciativas están actualmente desarrollando procesos para la producción industrial de fibras textiles fabricadas a partir de algas.

Por su parte, las microalgas, o algas unicelulares, son microorganismos con propiedades únicas por su capacidad de sintetizar y acumular grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 y proteínas, así como una variedad de compuestos con propiedades funcionales, como pigmentos carotenoides y polifenoles. Todo ello las hace sumamente interesantes para usos en alimentación humana y animal o el desarrollo de productos cosméticos y nutracéuticos. Sin embargo, la industrialización de la producción y explotación de las microalgas se ha consolidado únicamente para unas pocas especies, algo que limita el potencial de aprovechamiento de estos organismos.

En el espacio atlántico -el territorio formado por las regiones atlánticas de España, Portugal, Francia e Irlanda-, la valorización de macroalgas y microalgas todavía no ha alcanzado su máximo potencial. El proyecto BIOCHAINS Atlantic contribuirá a reforzar y optimizar las cadenas de valor dedicadas a la explotación de estas materias primas en los sectores de la alimentación y la cosmética. BIOCHAINS Atlantic está financiado por el programa INTERREG Atlantic Area a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), y contribuirá a mejorar la competitividad de las pymes dedicadas a la explotación y transformación de las macroalgas y las microalgas, promover la innovación y cooperación entre empresas y regiones y consolidar oportunidades de mercado emergentes.

La metodología de BIOCHAINS Atlantic se basa en la identificación de las necesidades de los agentes de las cadenas de valor, así como de las posibles nuevas oportunidades y nichos de negocio. Tras una revisión del marco legislativo que regula los usos y productos derivados de macroalgas y microalgas, la información obtenida en el análisis se utilizará para proponer y diseñar cadenas de valor novedosas u optimizadas, que permitan un uso más eficiente de los recursos, mejoras logísticas o la obtención de productos de mayor valor añadido. Finalmente, estas cadenas de valor se materializarán a través de pruebas piloto que darán lugar a prototipos aptos para ser comercializados.

El consorcio de BIOCHAINS Atlantic combina entidades con experiencia y capacidades en la promoción de la economía azul, la valorización de biomasa y el desarrollo de estrategias comerciales. BIOGA lidera el proyecto y coordina las actividades relacionadas con la interacción con los agentes de las cadenas de valor, así como la comunicación de actividades y resultados. ANFACO-CYTMA participa como socio tecnológico en la producción de biomasa de microalgas, el desarrollo de los pilotos y en la vigilancia de mercados y legislación. GLECEX, CATAA y WEDOTECH aportarán capacidades en la transformación de biomasa y en el desarrollo de procesos circulares. BIOTECH SANTÉ BRETAGNE participará también en la comunicación con las partes interesadas y la identificación de oportunidades para el desarrollo de nuevas cadenas de valor, además de en su implementación. La Universidad Tecnológica de Munster (MTU), a través de su cluster de bioeconomía, trabajará en la transferencia de las cadenas de valor hacia el sector productivo.

BIOCHAINS Atlantic cuenta también con un gran número de socios colaboradores -administraciones y agencias públicas, asociaciones sectoriales, academia e industria- que aportarán conocimientos y asesoramiento para maximizar el impacto de los resultados obtenidos.

 

 

Comparte esta noticia