ANFACO-CECOPESCA obtiene un nuevo hito al conseguir los dos únicos proyectos concedidos de una convocatoria Horizon Europe especializada en circularidad que permite incorporar a la industria transformadora de pescados y mariscos como referente europeo en la aplicación del concepto de biorrefinería para nuevos modelos de negocio.
Dos nuevos consorcios europeos de referencia en Economía Circular bajo el programa Horizon Europe acaban de ser adjudicados contando con la participación de ANFACO-CECOPESCA. Movilizando en torno a 8 millones de euros, durante los próximos 4 años impulsarán la investigación aplicada en el complejo mar-industria para la obtención de bioingredientes de alto valor añadido.
Los proyectos, denominados VALORISH y ONE EARTH involucran a más de 20 socios de 10 países diferentes incluyendo empresas, universidades y centros de investigación de ámbito internacional.
ANFACO-CECOPESCA ha obtenido un nuevo hito en su trayectoria de innovación al obtener, por segunda vez, dos proyectos en una misma convocatoria altamente competitiva del programa Horizonte Europa (“HORIZON-CL6-2023-CircBio-02-3”). De entre las 39 propuestas recibidas, 5 fueron seleccionadas para la segunda fase, y sólo resultaron aprobadas las 2 en las que participa ANFACO-CECOPESCA.
La presencia de ANFACO-CECOPESCA garantiza que la industria transformadora de pescados y mariscos se vea beneficiada con sus resultados, como entidad representativa del sector en España. Dichos resultados, empujan al sector al concepto de crecimiento azul e hibridación sectorial gracias a la biotecnología.
ONE EARTH: Un nuevo concepto de biorrefinería
ONE EARTH surge de la necesidad de crear procesos circulares más sostenibles para la obtención de bioingredientes. El proyecto está liderado por el profesor Lorenzo Bertin de la Universidad de Bolonia y cuenta con 14 socios de España, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Holanda, Grecia, Croacia, Ucrania y Argentina. ANFACO-CECOPESCA centra su participación en actividades técnicas de valorización en subproductos, de análisis de impacto socioeconómico y de explotación de resultados, como la aplicación en su planta piloto de acuicultura de pruebas de alimentación con trucha y lubina.
Escamas y espinas de pescado, suero lácteo o plumas de pollo están entre los subproductos que se incorporarán a las cadenas de valor integradas en el ámbito del proyecto. Los nuevos bioingredientes se emplearán para la elaboración de productos finales: piensos para acuicultura, bioadhesivos, nutracéuticos, cosméticos y fertilizantes que se validarán en la etapa final. Se estima que la valorización de estos subproductos a través de los procesos que se desarrollarán en ONE EARTH reducirá un 30 % la producción de gases de efecto invernadero y un 20 % el consumo de energía respecto a su tratamiento convencional como residuos. Al mismo tiempo, los productores acuícolas y ganaderos podrían incrementar sus ingresos hasta en un 5 % gracias a estos subproductos, que pasarían de considerarse residuos a ser nuevas materias primas.
VALORISH: La computación aplicada a la sostenibilidad
Coordinado por IDENER, el consorcio del proyecto está formado por 9 socios de España, Italia, Noruega y Portugal.
La actividad industrial de las empresas transformadoras de pescados y mariscos lleva asociado la generación de corrientes laterales de subproductos, y que el proyecto VALORISH posiciona como el eje central para la obtención de elementos de alto valor añadido como son los ácidos grasos Omega 3, en especial EPA y DHA.
Para la extracción de Omega 3 se optimizarán tecnologías novedosas sostenibles como el CO2 supercrítico, la extracción subcrítica y los solventes eutécticos. Por otro lado, se utilizará la fermentación bacteriana para la obtención de hidrolizados de proteínas. ANFACO-CECOPESCA también lidera la valorización de las corrientes residuales secundarias para producir biogás.
La estrategia de valorización propuesta en Valorish se basa en un concepto de biorrefinería centralizada mediante modelos computacionales, que faciliten el diseño de procesos de valorización de subproductos en la industria pesquera a través de la fermentación. Con estos modelos computacionales se prevé mejorar la eficiencia de recuperación de los diferentes recursos a partir de los subproductos frente a las tecnologías actuales, suponiendo un impacto económico positivo para las empresas del sector.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, se estima que todas las rutas de valorización exploradas en este proyecto reducirán en un 20-30% las emisiones de CO2 asociadas a la actual gestión de estos subproductos. De la misma manera, la industria transformadora de productos del mar podría incrementar sus ingresos, ya que se espera que el mercado de los hidrolizados proteicos y del aceite de pescado aumente con una tasa de crecimiento anual del 5-7%.