QUEIZUAR S.L. como productor de queso relevante en nuestra comunidad se enfrenta al desafío de la gestión de un subproducto de su actividad que puede resultar contaminante, el suero. El proyecto CREAMSENS: Advanced sensor to improve the valorisation of whey cream encara el reto de valorizar el suero desnatado a la par que se obtiene nata de alta calidad demandada por obradores de heladerías, pastelerías y panaderías.
ANFACO-CECOPESCA es el colaborador encargado de la implementación de las mejoras de la línea de desnatado del suero lácteo integrando sensórica avanzada. El suero lácteo procedente de la elaboración del queso se separa en suero desnatado y nata de suero. La supervisión y control de los parámetros de la calidad del suero a lo largo de todo su procesado permitirá optimizar los procesos posteriores.
De este modo, gracias a la labor de digitalización y monitorización llevada a cabo por ANFACO-CECOPESCA la empresa además de mejorar la valorización del suero desnatado obtenido y elaborar lotes de nata de suero más homogéneos y de alta calidad, minimizará la generación de residuos y podrá ser más sostenible.
Este proyecto ha sido subvencionado dentro de la primera convocatoria de ayudas a proyectos de innovación lanzada por el proyecto europeo HIGHFIVE – “enHancing dIgital and Green growtH in the Food processing industry via Interregional innoVation invEstments”, el cual está coordinado por el clúster Flanders Food y en el que participa, entre otras entidades, el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA). La entidad solicitante es QUEIZUAR S.L, contando con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA y la empresa navarra Heladería NALIA.
QUEIZUAR S.L. tiene toda la confianza en que la gestión y valorización del suero mejorará al poder adaptarse a las variaciones de composición de las distintas etapas de elaboración del queso. Todas estas actuaciones repercutirán en una mayor calidad y trazabilidad de los subproductos del suero, incrementando así los márgenes de beneficio y la sostenibilidad de la empresa.