Ciencia desde el aire: AlgaDRON avanza en la identificación de algas

Dic 29, 2025

El proyecto AlgaDRON, subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación dentro de la convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada, se encuentra en la fase intermedia de ejecución. En él, ANFACO-CYTMA, junto con SOLTEC INGENIERIOS, el Grupo de Tecnologías Aeroespaciales de la UNIVERSIDAD DE VIGO y la empresa HACCE SOLUTIONS, se han marcado como objetivo desarrollar una herramienta integral revolucionaria destinada a mapear y realizar un seguimiento continuo de la cobertura vegetal emergida en el litoral costero gallego.

En esta etapa, se ha seleccionado, adquirido e integrado la mayoría del hardware que se va a utilizar en el proyecto. Actualmente ya se están haciendo vuelos de prueba en áreas controladas, donde se han recogido imágenes hiperespectrales y se está diseñando el pipeline para poder procesar la información generada por la cámara.

Ilustración 1: Dron DJI Matrix 350 con cámara hiperespectral integrada

Ilustración 2: Imagen RGB de entrada (izquierda). Imagen procesada detectando algas (derecha).

Ya han comenzado las primeras pruebas de vuelo en zona intermareal para capturar información espectral de entorno real y poder empezar a plantear los primeros modelos de identificación.

La complejidad en esta fase de proyecto es muy alta, ya que para poder realizar estos vuelos y que el resultado sea aprovechable tienen que haber coincidencia de varios factores. Primero, la jornada de vuelo en la playa seleccionada ha de tener una meteorología favorable, eso implica que no haya amenaza de lluvia, que no existan rachas de viento y que el día esté despejado. Después tiene que haber algas en la zona intermareal, lo que técnicamente se llama afloramiento de algas de arribazón, para que las imágenes capturadas por el dron contengan información espectral de la diversidad de algas. A todo esta variabilidad hay que sumarle que el día de vuelo hay que definirlo días antes para poder obtener los permisos de vuelo.

La información capturada en esta fase permitirá desarrollar los modelos de entrenamiento para poder identificar la biomasa algal y ver hasta donde se puede llegar con la tecnología hiperespectral en este ámbito.

En paralelo a esta tarea, también se está prototipando un DRON y una pila de hidrógeno, en substitución de las baterías convencionales para poder realizar vuelos más largos. Cuando finalice el proyecto, el consorcio tendrá un know-how y una infraestructura con capacidad de afrontar nuevos retos de teledetección avanzada.

AlgaDRON representa un paso decisivo hacia la digitalización y sostenibilidad del litoral gallego, combinando innovación tecnológica y colaboración público-privada para proteger y gestionar mejor nuestros ecosistemas.

Comparte esta noticia