BALANCE DE UN 2025 EXIGENTE: MÁS DE 60 ACTUACIONES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN DEFENSA DE LA COMPETITIVIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOSTENIBILIDAD Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL COMPLEJO MAR-INDUSTRIA

Dic 11, 2025

Hitos como la movilización del PERTE Mar-Industria, el nuevo Real Decreto de Control oficial, la política arancelaria de EEUU, la normativa de congelación de túnidos a -18ºC, la defensa del level playing field en el acuerdo comercial con Tailandia, la participación directa en los actos delegados del Reglamento de Control Pesquero o la publicación del Real Decreto de denominaciones comerciales, marcarán un antes y después para el sector.

El año también supuso una renovación fundacional de la entidad hacia ANFACO-CYTMA, abriendo la entrada de las industrias de preparaciones y transformados de pescados y mariscos en los órganos de gobierno para la consolidación del proyecto de Unión Industrial nacido en 1904.

ANFACO-CYTMA hace balance de un 2025 especialmente intenso, en el que se registraron más de 60 actuaciones orientadas a reforzar la competitividad de la industria conservera y transformadora de pescados y mariscos. El trabajo abarcó ámbitos estratégicos como la seguridad y calidad alimentaria, la sostenibilidad, el comercio internacional, las relaciones laborales y la innovación, mediante una colaboración público-privada continua.

“2025 ha sido un año en el que la carga regulatoria y técnica, junto con los acontecimientos geopolíticos internacionales, ha exigido anticipación, rigor y diálogo permanente con las administraciones sobre sus competencias específicas. Nuestro objetivo ha sido asegurar marcos operativos viables y defender la competitividad de un sector tan estratégico para la autonomía alimentaria de España y Europa, como es la industria de conservación de pescados y mariscos.” Roberto Alonso, secretario general

La resolución del PERTE Mar-Industria fue uno de los hitos más destacados, desempeñando ANFACO-CYTMA un papel clave en la obtención de 40 millones de euros para 19 proyectos, casi todos impulsados por empresas asociadas, movilizando cerca de 100 millones en inversión privada, y reforzando así el liderazgo de la industria transformadora en digitalización, sostenibilidad y eficiencia productiva. También se intensificó la defensa del presupuesto del FEMPA 2028–2034, ante la propuesta de recorte del 67%, alertando del impacto que tendría en la economía azul, la innovación y la modernización del sector.

En paralelo, ANFACO-CYTMA reforzó el impulso al consumo de productos del mar, no solo a través de la campaña nacional “Llena tu mesa de mar”, desarrollada junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con convenios específicos, sino también mediante la firma del nuevo convenio de colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Acuerdos que permitieron desplegar en 2025 múltiples acciones de promoción, divulgación y puesta en valor de las conservas y transformados de productos del mar a nivel regional, nacional e internacional.

Igualmente se trasladó la posición en la reforma de la Política Pesquera Común, defendiendo el papel estratégico de la industria, la necesidad de garantizar un suministro estable de materia prima y la importancia de asegurar un level playing field frente a la competencia internacional. Asimismo, se continuó promoviendo la rebaja del IVA en todos los productos de la pesca y acuicultura como medida para fomentar su consumo y contribuir a una alimentación saludable, se sumaron actuaciones relevantes en el RD de Comedores Escolares, la Estrategia Nacional de Alimentación, el RD de Alimentación Saludable en Centros Asistenciales y la revisión del Panel de Consumo del MAPA, logrando clasificaciones más precisas para el conjunto de productos conservados.

En seguridad alimentaria, 2025 estuvo marcado por expedientes de gran complejidad técnica. ANFACO-CYTMA aseguró criterios claros y homogéneos en la transición hacia nuevos envases, aportó evidencias a la Comisión Europea sobre los beneficios del selenio en atún, y trabajó para flexibilizar y adaptar a la realidad del sector en el nuevo Real Decreto de Controles Oficiales adecuado a la realidad de las empresas. Fue también la única organización española del complejo mar-industria personada en el expediente europeo del TRIS para el Real Decreto de Etiquetado Accesible, insistiendo en la necesidad de armonización europea y proporcionalidad. Entre tanto, se obtuvo la publicación de una modificación del Reglamento que aplica a la congelación en salmuera de túnidos a -18ºC, permitiendo la consolidación de nuevas categorías como refrigerado, congelado, ahumado o salazones de dicho producto, y una armonización de criterios con terceros países.

En sostenibilidad, ANFACO-CYTMA centró buena parte de sus esfuerzos en la aplicación del Reglamento de Control Pesquero, especialmente en lo relativo a la trazabilidad electrónica. También se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo del sistema CATCH, del Reglamento Europeo de Deforestación y de la revisión del Real Decreto de Envases, asegurando que las nuevas obligaciones se adapten a la realidad de las empresas. En paralelo, se continuó liderando la campaña #CadaCosaPorSuNombre, que ha contribuido de manera significativa a la revisión europea de las denominaciones y etiquetados de productos vegetales que imitan pescado.

En comercio internacional, la defensa del sector en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Tailandia fue prioritaria. ANFACO-CYTMA insistió en la exclusión del atún del ámbito del acuerdo ante los riesgos derivados de la falta de garantías en trazabilidad, pesca INDNR y control regulatorio. También se intervino activamente en los avances de los acuerdos con Indonesia, Filipinas y MERCOSUR; en el seguimiento del marco arancelario de Estados Unidos y de las preferencias para productos del Sáhara Occidental; así como en la apertura de mercados clave como China, Corea del Sur o Brasil. Todo ello se complementó con actuaciones orientadas a mejorar la gestión de certificados de captura, reexportación y homologaciones sanitarias.

En relaciones laborales, 2025 fue el año de arranque de la negociación del nuevo convenio sectorial como patronal representativa, al tiempo que se avanzó en la revisión del registro de jornada, en nuevos trabajos con el ISSGA y en la identificación de medidas frente al reto del relevo generacional. En innovación, ANFACO-CYTMA participó en el estudio europeo sobre políticas autonómicas de I+D+i y en la elaboración de propuestas para reforzar la innovación empresarial a través de CEOE.

Modificación estatutaria

El año 2025 estuvo marcado por un proceso interno de renovación fundacional, que responde al notable crecimiento experimentado por la entidad en los últimos años ligada al desarrollo científico y laboratorial, su función como lobby técnico, y a la creciente diversidad de su base asociativa, que hoy integra a más de 250 empresas de la cadena de valor mar-industria y otras industrias conexas.

La nueva denominación pretende preservar la tradición de los pioneros conserveros de la Unión de Fabricantes, cuyo objetivo era fomentar el desarrollo industrial ligado al mar por aquel 1904. Por ello, el cambio estatutario mantiene el objetivo fundacional intacto, pensando en adaptar la asociación a la realidad industrial de las nuevas técnicas de conservación para impulsar el valor añadido, consolidándose en ANFACO-CYTMA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Productos Transformados de Pescados y Mariscos – Centro Nacional de Conocimiento y Tecnología para la Industria Marina, Acuícola y Alimentaria).

Entrada al 2026 con cambios relevantes

El inicio de 2026 prevé un escenario especialmente intenso, marcado por la entrada en vigor el 2 de enero del nuevo Real Decreto de denominaciones comerciales que incluirá a los productos en conserva y transformados (capítulo 16), tras más de 5 años de trabajo con la administración. Asimismo, se aplicará a partir del 10 de enero el nuevo CATCH IT, reivindicación histórica de ANFACO-CYTMA, a fin de mejorar la vigilancia y control en el mercado comunitario que aún debe venir acompañada de nuevas medidas como una armonización en todos los puertos de la unión, con el proyecto de unión aduanera pendiente. Finalmente, se espera abrir debate para el establecimiento en 2027 del nuevo reglamento de contingentes arancelarios autónomos en el primer trimestre del año, conocer el resultado de la consulta pública de la Política Pesquera Común y posible revisión, o seguir de cerca las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Tailandia y Filipinas.

Comparte esta noticia