BALANCE ANUAL POR EL 120 ANIVERSARIO

Dic 20, 2024

Con una misión que permanece fiel a sus orígenes de 1904, la entidad desarrolló una intensa labor de lobby durante 2024 con un total de 69 actuaciones, destacando como un éxito compartido la publicación del PERTE MAR-INDUSTRIA.

De cara a 2025, ANFACO-CECOPESCA afrontará retos clave como la participación activa en la negociación colectiva, la integración de la cadena pesquera en la nueva visión del sistema alimentario europeo y la supervisión de los actos delegados del Reglamento de Control.

ANFACO-CECOPESCA hace balance de un 2024 marcado por una intensa labor de representación y defensa de la industria conservera y transformadora de pescados y mariscos de España, identificando hasta 69 acciones que abarcaron áreas clave como la competitividad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el comercio internacional, las relaciones laborales o la innovación.

En materia de competitividad, destaca la obtención de hasta 40 millones de euros de ayudas a través del PERTE Mar-Industria para inversiones y cuya resolución de convocatoria se espera para el inicio de 2025. Esta convocatoria, única en Europa, abre una línea exclusiva del PERTE Agroalimentario para la industria transformadora al margen del Reglamento (UE) 651/2014. Asimismo, se mantuvieron reuniones relacionadas con el Real Decreto de Comedores Escolares para introducir la presencia de, al menos, dos raciones de pescados en los menús escolares semanales, o se ha entregado un documento con 35 propuestas a la Estrategia Nacional de Alimentación, solicitando el impulso de un Observatorio Europeo contra la desinformación alimentaria que sirva como referencia para la ciudadanía.

En seguridad alimentaria y calidad, logró un importante avanceen el Parlamento Europeo al establecer un límite de 96 horas para el proceso de stiffening, evitándose así el empleo de prácticas de riesgo. Destacamos igualmente el desarrollo de un nuevo marco legislativo para las denominaciones comerciales de los productos pesqueros en España, cuya publicación se espera en el primer trimestre de 2025, o la participación en el diseño del nuevo Real Decreto de Controles Oficiales identificando las condiciones necesarias para la aplicación de un segundo dictamen pericial, fortaleciendo así la transparencia y el rigor en los procesos de inspección.

La sostenibilidad ha estado en el centro de la agenda de ANFACO-CECOPESCA con la campaña #CadaCosaPorSuNombre, que ha reivindicado la necesidad de regular con precisión las denominaciones de los productos veganos de imitación para evitar confusiones entre los consumidores y que ha ayudado a impulsar actuaciones de consumo. Asimismo, el Reglamento de Control de la Pesca Europeo ha supuesto un trabajo intenso de cooperación con la Comisión Europea ante los actos delegados en curso, y que deben permitir una trazabilidad electrónica viable a partir de enero de 2026.

En materia de comercio internacional, 2024 ha sido un año marcado por la defensa de un “level playing field” global. Así, se ha participado activamente en las posiciones europeas ante diferentes procesos de negociación o modernización de acuerdos de libre comercio, destacando el de UE-Tailandia, solicitando con firmeza la exclusión del atún al considerarse un producto extremadamente sensible. Además, junto a los sindicatos de España, Italia y Portugal, se ha promovido una declaración conjunta en defensa del sector frente a la competencia desleal.

Finalmente, en el ámbito de la innovación, ANFACO-CECOPESCA ha participado en el diseño de la Estrategia Gallega de Economía Azul, o en el Plan Nacional de I+D+i promovido por el CDTI, trabajando en reforzar la colaboración entre los agentes del ecosistema, especialmente Universidades y Centros Tecnológicos.

Un 2025 con actuaciones inmediatas

El inicio de 2025 se prevé muy activo tras la toma de posesión de la nueva Comisión Europea. Se considera estratégico afianzar la presencia de los productos pesqueros en la visión del nuevo sistema alimentario europeo, así como asegurar la participación de la industria transformadora en la revisión de la Política Pesquera Común. Un hito clave será la aprobación del Acuerdo con MERCOSUR, además del desarrollo de las negociaciones comerciales con los países ASEAN. También será fundamental abordar el fin de la prórroga de las preferencias arancelarias para los productos originarios del Sahara Occidental, dado su impacto en el abastecimiento de materia prima.

Finalmente, 2025 marcará el reinicio de la negociación colectiva en el sector, un aspecto fundamental para garantizar la competitividad de la industria en el futuro.

Comparte esta noticia