La visita se enmarca en una completa agenda institucional y empresarial con el objetivo de abordar los retos en materia de trazabilidad pesquera impuestos tras la tarjeta amarilla por pesca INDNR en 2019 y reforzar la colaboración científico-técnica.
En el marco de una agenda institucional y empresarial, ANFACO-CECOPESCA ha acogido hoy la visita de la viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Rafaela Hurtado Espinosa, con el objetivo de presentarle las mejores prácticas en la cadena mar-industria española y fortalecer las relaciones entre ambos países.
El día comenzó con una reunión con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y su equipo directivo, con el fin de conocer los procedimientos de trazabilidad pesquera y control de mercancías que se efectúan en la terminal, ahondándose en la importancia de unos datos veraces y que sean consistentes. Además, se mostraron las posibilidades de la iniciativa de Puertos Azules de la FAO (BPI), mediante la cual se impulsa el desarrollo económico y social, paralelamente a la sostenibilidad de las diferentes actividades e interacciones costero-oceánicas. Asimismo, se puso de relieve la importancia de la colaboración, como la existente con ANFACO-CECOPESCA, para estos fines.
Posteriormente, la viceministra visitó las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA, celebrándose una reunión plenaria con máximos responsables de empresas asociadas. Se realizó un repaso de los intercambios comerciales entre Ecuador y España, cuya balanza comercial en el conjunto del sector pesquero presenta una tasa de cobertura del 32% para el año 2023, implicando un saldo neto en España de -89.086 toneladas. Los principales productos importados por España procedentes de Ecuador son los langostinos del género penaeus spp, congelados (52%), las conservas de atún (22%) y los lomos de atún (19%). España exporta principalmente exporta túnidos enteros congelados.
Uno de los temas clave de la reunión fue la situación correspondiente a la tarjeta amarilla que la Unión Europea impuso a Ecuador por pesca INDNR en 2019, siendo fundamental resolver todas las deficiencias detectadas y una mayor vigilancia y control en materia de trazabilidad pesquera. Especialmente, en lo correspondiente a las plantas de procesamiento para asegurar el “level playing field” al exportar al mercado comunitario.
Para finalizar, se visitaron los laboratorios de ANFACO-CECOPESCA, y su planta piloto de I+D+i, recalcando la Viceministra el excelente ejercicio de cooperación efectuado entre el área de Tecnología Analítica con Ecuador para la importación de langostino con plenas garantías higiénico-sanitarias. Asimismo, se conoció la historia centenaria de la entidad, fundada en 1904.