En el día de hoy, representantes del sector pesquero, acuícola e industria transformadora de España se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el ministro, Luis Planas, y equipo de dirección, con el objetivo de conocer el estado de tramitación de la nueva Estrategia Nacional de Alimentación y presentar sus propuestas.
ANFACO-CECOPESCA elaboró un documento con 17 iniciativas, que recogen más de 35 propuestas sobre el papel esencial y clave en el abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad de la industria transformadora representada, contribuyendo a garantizar el acceso competitivo de recursos alimentarios en España y Europa, como se demostró durante la pandemia sanitaria.
En líneas generales, bajo criterio de ANFACO-CECOPESCA la Estrategia Nacional de Alimentación debe poner en el foco acciones estratégicas que aseguren un abastecimiento estable de materias primas a las fábricas de pescados y mariscos, se promueva el consumo de productos del mar, se fomente un entorno regulatorio favorable para la competitividad industrial y se garantice un level playing field en el mercado comunitario.
Así, en materia de alimentación y salud, se recomienda establecer una fiscalidad saludable con un descenso del IVA para productos pesqueros y campañas de concienciación y formativas para la ciudadanía. Además, la defensa de una dieta pesco-mediterránea, avalada científicamente, frente a las modernas “plant-based” asegurará patrones dietéticos sostenibles y con menor gasto para el sistema público de salud. Por ello, se apela a un etiquetado frontal armonizado en Europa, que estudie parámetros nutricionales, medioambientales o sociales, antes de tomar decisiones, o que el criterio de origen no suponga obligaciones extremas hacia una segmentación forzada con desperdicio alimentario.
Paralelamente, se propuso creación de un observatorio europeo de lucha contra la desinformación alimentaria, el refuerzo de la información al consumidor sobre nuevas proteínas análogas, como los productos veganos de imitación, evitando la confusión al consumidor. Para ello, se aboga por una revisión del Reglamento de información al consumidor, nº 1169/2011 y el desarrollo de actos delegados correspondientes.
En materia comercial, la política europea debe ser revisada, y los productos sensibles, como la conserva de atún, totalmente excluidos de nuevos acuerdos hasta que no se asegure la vigilancia y control efectiva en origen. Lo anterior aplica a una revisión del sistema de tarjetas por pesca INDNR y la creación de listas medioambientales positivas para establecimientos alimentarios ubicados en terceros países.
En cuanto a la importancia de la asequibilidad y la garantía de acceso a alimentos nutritivos en Europa, ANFACO-CECOPESCA defiende la influencia de las fábricas europeas sobre la sostenibilidad de las cadenas de aprovisionamiento, muy superiores frente a la mera importación de producto final, y la necesidad de garantizar su competitividad ante el reto del relevo generacional.
Adicionalmente, al tratarse de un sector con gran presencia de PYMES, el apoyo a la exportación para una diversificación de mercados, también se cita en el documento de propuestas. Asimismo, un refuerzo de los agentes de transferencia tecnológica que fomenten la innovación o una apuesta de la AICA de mejorar las relaciones comerciales para una mayor visibilidad de marcas propias como agentes de dinamización de la iniciativa empresarial.
Finalmente, la ENA debe abordar el proceso de transición azul, como eje futuro, que requerirá de inversiones, para lo cual también se recoge el FEMPA y la necesidad de incrementar la limitación de PYMES recogida en el reglamento europeo nº 651/2014 y la exclusión de “inversiones” para el complejo mar-industria.
Sobre los próximos pasos, se ha informado que, tras terminarse la ronda de consultas, se espera presentar el ejercicio definitivo desde el Ministerio durante el mes de enero 2025.