ANFACO-CECOPESCA asistió hoy al encuentro convocado en Moncloa por el presidente del Gobierno para abordar el impacto de los nuevos aranceles impuestos por EE. UU. al comercio con la UE.
ANFACO-CECOPESCA manifiesta su preocupación ante la reciente decisión de la Administración estadounidense de imponer un arancel ad valorem adicional del 20% a las importaciones procedentes de la Unión Europea, una medida que entra en vigor el próximo 9 de abril de 2025 y que introduce una nueva barrera en los flujos comerciales internacionales.
Estados Unidos representa un mercado prioritario para el sector. En 2024, España exportó al mercado estadounidense 26.032 toneladas de productos del mar en distintas presentaciones por un valor de 290 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% en volumen y un 11% en valor respecto a 2023. Entre los principales productos exportados destacan el pulpo congelado (34%), el pulpo preparado o conservado (15%), las sepias y calamares preparados (9,5%), el robalo o lubina fresco (8,3%), el atún rojo fresco (7,2%) y las conservas de atún (4,7%).
Con este nuevo escenario, productos que anteriormente accedían al mercado estadounidense sin barreras arancelarias pasarán a estar sujetos a un arancel adicional del 20%, y otros que ya soportaban aranceles elevados podrían verlos incrementados aún más. Esta situación modifica las condiciones de acceso al mercado y podría generar un impacto en la competitividad de las exportaciones del sector.
Además del efecto en términos comerciales, ANFACO-CECOPESCA subraya que estas medidas suponen un reto añadido para las empresas, que han realizado importantes inversiones para adaptarse a las exigencias del mercado estadounidense. Cualquier alteración en las condiciones de acceso puede comprometer el trabajo y el esfuerzo desarrollado durante años.
«Esta medida no responde a un reposicionamiento competitivo de Estados Unidos, sino que se trata de un proteccionismo generalizado, que no parece derivarse de un análisis detallado de sus sectores productivos. Por tanto, esperamos que pueda ser objeto de revisión y ajuste en un futuro próximo”, señala Roberto Alonso, secretario general.
Desde ANFACO-CECOPESCA se apela a una respuesta firme y coordinada por parte de la Unión Europea, que defienda los intereses del sector transformador de productos del mar europeo, al tiempo que aboga por el diálogo constructivo con Estados Unidos, en base a los principios de cooperación y comercio justo.
En este contexto, ANFACO-CECOPESCA ha asistido hoy al encuentro convocado en el Palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a representantes del tejido productivo español. En dicho encuentro se anunció la próxima activación de medidas de apoyo económico, laboral e industrial, orientadas a mitigar los efectos de esta decisión y reforzar la capacidad de respuesta de los sectores afectados.
“Valoramos de forma positiva este primer paso por parte del Ejecutivo, pero es fundamental que las medidas anunciadas se concreten con rapidez y se articulen de forma eficaz, contando con la colaboración activa de las organizaciones representativas del sector. Desde ANFACO-CECOPESCA reafirmamos nuestro compromiso con la diversificación de mercados como vía para fortalecer la resiliencia de nuestra industria, y destacamos la necesidad de reforzar la cooperación público-privada para mitigar el impacto de decisiones comerciales unilaterales y garantizar la competitividad del complejo mar-industria español en el contexto internacional actual”, Roberto Alonso, secretario general.