ANFACO-CECOPESCA EXPONE LAS PRIORIDADES DEL SECTOR MAR-INDUSTRIA PARA EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO

May 29, 2024

Durante el día de hoy, se presentará el documento de posición a eurodiputados españoles con responsabilidad en materia de pesca del Grupo del Partido Popular Europeo (Francisco Millán Mon) y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (Nicolás González Casares), con motivo de la ronda de contactos que se está llevando a cabo ante las próximas elecciones europeas del 9 de junio.

La Unión Europea está a punto de iniciar un nuevo ciclo institucional, que cubre el periodo 2024-2029, en el que deberá afrontar importantes desafíos, tanto en el ámbito interno, como en el plano internacional. Todos ellos, impactan en la competitividad de la industria elaboradora y transformadora de la pesca y la acuicultura, que constituye un motor socioeconómico esencial para España. Específicamente, la industria de la UE cuenta con más de 97.300 empleos, de los cuales España representa un 27%, más de 26.000 empleos directos. Además, en materia de Valor Añadido Bruto, el informe del STECF 2023 indica que la industria del pescado europea aportó 5,7 billones en 2021, representando España el 31%. Dichas cifras son muy superiores para sectores como la industria conservera de pescados y mariscos, representando España la segunda potencia mundial, produciendo 306.352 toneladas durante 2023.

Por ello, desde ANFACO-CECOPESCA, continuando con una campaña iniciada el pasado marzo para sensibilizar a los eurodiputados españoles en los retos del sector mar-industria, ha elaborado un documento resumen que presentará en el día de hoy a los candidatos españoles del Grupo del Partido Popular Europeo (Francisco Millán Mon)  y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (Nicolás González Casares), que ostentarán responsabilidades en materia de pesca y su industria. La primera reunión con Francisco Millán Mon se mantendrá con representantes de la cadena de valor en la sede de ARVI, y la segunda reunión con Nicolás González Casares, por la tarde en la sede de ANFACO, que estará acompañado del Delegado Del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

El documento de prioridades elaborado por ANFACO-CECOPESCA, destaca varios aspectos clave para asegurar la competitividad y sostenibilidad del complejo mar-industria, y se puede resumir en el siguiente decálogo para la competitividad:

  1. Promover a un Comisario de España con competencias sobre DG-MARE o DG-TRADE para aumentar la influencia sobre la definición de políticas europeas relacionadas con la actividad pesquera o el comercio en igualdad de condiciones (Level playing field).

  2. Garantizar el abastecimiento de materias primas esenciales sin arancel, como los lomos de atún, anchoa o bacalao en salazón, calamar patagónico o el gambón argentino, fundamentales para la continuidad de la industria transformadora española.

  3. Desarrollar el artículo 36 del Reglamento de información al consumidor, 1169/2011, a fin de regular los productos veganos o vegetarianos, evitando que induzcan a error como alternativas a los pescados y mariscos.

  4. Terminar el estudio sobre etiquetado nutricional voluntario en el frontal del envase, ENFOP, con el objetivo de prevenir modelos como el NUTRI-SCORE que tantas dudas aportan por su sesgo interpretativo de los consumidores y que pueden desbalancear la decisión de compra y consumo de productos pesqueros.

  5. Abrir el debate europeo de forma firme y decidida sobre el papel protector del selenio frente al mercurio, con el objetivo de modificar la normativa y promover el consumo de pescados y mariscos en la población por sus claros beneficios nutricionales.

  6. Progresar en la seguridad jurídica y operativa industrial, previniendo que los avances conseguidos con el nuevo Reglamento de Control en la lucha contra la Pesca INDNR, reviertan en medidas burocráticas contrarias a dicho fin para las empresas españolas que generen imposibilidades operativas en materia de lotes o trazabilidad electrónica.

  7. Actualizar el Reglamento Europeo 651/2014, causante de la exclusión del complejo mar-industria como elegible para inversiones al amparo del NEXT GENERATION, para eliminar dicha restricción. Asimismo, actualizar el criterio de PYME recogido para que se adapte a los tiempos actuales aumentando el número de trabajadores e ingresos requeridos.

  8. Frenar la adopción de nuevos acuerdos comerciales en la región ASEAN, como Tailandia, salvo que se excluyan totalmente los productos sensibles de la industria española, como es la conserva de atún, al no garantizarse un level playing field.

  9. Crear listas positivas con requisitos medioambientales para las fábricas de terceros países que deseen exportar a la UE, a fin de igualar las condiciones competitivas exigidas en España y proteger al planeta desde todos los puntos geográficos.

  10. Asegurar que la implantación y actuaciones de la nueva normativa de lucha contra trabajos forzosos, cuente con canales de participación permanentemente abiertos con la industria transformadora de pescados y mariscos española, a fin de asegurar un adecuado cumplimiento.

Con estas reuniones, junto a las previas ya mantenidas desde marzo con diferentes eurodiputados, ANFACO-CECOPESCA espera concienciar a los grupos políticos sobre las necesidades de la cadena mar-industria con el objetivo de que sean incluidas en la agenda europea del próximo ciclo institucional 2024-2029.

En declaraciones de Roberto Alonso, Secretario General: “Necesitamos generar valor añadido, necesitamos fábricas innovadoras en Europa con aprovisionamientos globales de pescados y mariscos, a fin de asegurar la influencia internacional de la Unión Europea en tanto a su Política Pesquera Común y defensa de las cuotas asignadas a la flota comunitaria. La presentación del decálogo para la competitividad persigue transformar la estrategia seguida por el Parlamento y la Comisión en el periodo 2024-2029, que ha adolecido de una defensa enérgica de los intereses económicos europeos hacia su propia cadena mar-industria, sustento de un alimento nutritivo y garante de la dieta mediterránea.”

 

Comparte esta noticia