Más de 120 de expertos de toda España, entre empresarios, científicos y tecnólogos, debaten hoy sobre el futuro de los sistemas alimentarios en materia de nutrición personalizada, nuevas proteínas alternativas, descarbonización, circularidad o digitalización e IA, y su aplicación ante los retos de pérdida de biodiversidad, cambio climático y crecimiento mundial de la población.
Las conclusiones del evento serán recopiladas y empleadas para apoyar el ejercicio prometido por la presidenta de la Comisión Von der Leyen respecto un nuevo marco alimentario europeo en sus primeros cien días.
Con más de 120 asistentes presentes, ANFACO-CECOPESCA celebra hoy la segunda edición del evento «Disrupción e Innovación en la Industria Marina y Alimentaria», un evento que atrae a profesionales y científicos de toda España para debatir sobre los retos de los futuros sistemas alimentarios, promoviendo un ecosistema de innovación abierta que sirve como base para los proyectos en preparación de 2025.
El evento se estructuró en cuatro bloques orientados a “Nuevas tecnologías en nutrición y salud”, “Sistemas alimentarios circulares y sostenibles”, “Procesos productivos en la era digital” y “Nuevos enfoques en innovación”.
En el primer bloque “Nuevas tecnologías en nutrición y salud” participó Federico Mallo, catedrático de la Universidad de Vigo; Ricardo Ramos, director de IMDEA Alimentación y Celina Costas, responsable de la Línea de Biotecnología y Salud de ANFACO-CECOPESCA. Los ponentes pusieron de relieve el potencial de salud de los productos pesqueros, siendo el pescado un “superalimento” y la aplicación de las tecnologías ómicas por parte de la industria una herramienta para lograr el desarrollo de una nutrición personalizada y funcional, que abre nuevas oportunidades de diferenciación en lineales y armonizar el etiquetado nutricional en el frontal de los envases.
En el segundo bloque “Sistemas alimentarios circulares y sostenibles”, participó Sergio Ramos, director de I+D+i de Naturuel; Corina Porro, responsable de I+D de Nueva Pescanova y David García, director de LEV2050. Se expusieron diferentes estrategias de sostenibilidad en el sector cárnico y en el sector pesquero, así como las posibilidades que diferentes procesos tecnológicos como la fermentación para el aprovechamiento de subproductos. Este tipo de iniciativas abren la puerta a la hibridación sectorial y reducción de huella de carbono, permitiendo que las empresas aprovechen cada gramo de materia prima para adaptarse a retos en materia de cambio climático o disponer de nuevas proteínas alternativas para alimentar a la población mundial.
En el tercer bloque “Procesos productivos en la era digital” participó Pablo Rodríguez, director general de HERMASA; Patricia Remeseiro, responsable de Innovación, Producto y Calidad de QUEIZÚAR y Gonzalo Piñeiro, director de NORT3D. Se presentaron diferentes casos de éxito de digitalización adaptativa a los sectores alimentarios, poniendo de relieve cómo la sensórica bien aplicada, puede permitir la adaptación de inteligencia artificial en las empresas, garantizando que aprovechar su potencial será clave para competir globalmente.
Por último, el bloque “Nuevos enfoques en innovación” contó con la presencia de Eduardo Cotillas, director de Innovación de FIAB; Pablo Álvarez, director del CIM-Mestrelab y Eva Durán, CEO de Durania Group, quienes pusieron de relieve la importancia de los ecosistemas de innovación, abiertos y colaborativos, para atraer talento y traccionar avance tecnológico en alimentación. Especialmente importante supone juntar emprendedores y sus start-up, fondos de inversión, centros tecnológicos y empresas, para que puedan reinvertirse mutuamente y generar un crecimiento continuo ante los retos, por ejemplo, de pérdida de biodiversidad.
La segunda edición de este evento ha superado las expectativas de sus organizadores y ha contado con la colaboración de la Consellería do Mar, de la Xunta de Galicia, consolidándose como una plataforma única para el liderazgo del sector mar-alimentario.