El Consejo Consultivo de AESAN es el órgano de participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición
En el día de hoy, el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Roberto Alonso, asistirá al Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de apoyar y fomentar las buenas prácticas, así como promover la seguridad alimentaria ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector mar-alimentario español.
El balance de la importante actividad de AESAN, que se realiza en las reuniones periódicas del Consejo Consultivo, facilita la reflexión sobre asuntos que afectan directamente a la competitividad de las industrias representadas. Entre los asuntos centrales de la colaboración con AESAN en el momento presente, se sitúan los esfuerzos para lograr un estándar común homogéneo aplicable a la congelación en salmuera de túnidos, y la adecuada categorización de los productos de atún, para dar un marco común estable y garantista para el desarrollo de las potencialidades para esta gama de productos. Especialmente relevante, supone su adecuado control en el mercado, en favor del Level Playing field, y armonización a escala europea.
El Consejo Consultivo será una excelente ocasión para compartir con todos los asistentes las impresiones obtenidas tras la presentación de ANFACO-CECOPESCA, la semana pasada ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PECH), sobre el perjuicio para el consumidor del mercado emergente de productos veganos de imitación, cuyo único objetivo es desplazar el consumo de pescados y mariscos de la dieta, alejándose así de los criterios mantenidos por los expertos en la alimentación y salud, enmarcados en la Dieta Mediterránea.
Asimismo, tendrán lugar otros importantes expedientes como la adecuada regulación de ciertos procesos de endurecimiento del salmón ahumado, o la revisión de la normativa de aditivos o de contaminantes, capítulos presentes en las últimas reuniones del Consejo Consultivo, y que son de gran relevancia para las industrias. Asimismo, se debatirá el estado de expedientes tan importantes como el nuevo Real decreto de Controles oficiales.
En este sentido, contar con un Área de Tecnología Analítica en ANFACO-CECOPESCA, con más de 30.000 muestras anuales y 100.000 determinaciones realizadas, y su amplio alcance de ensayos aplicables a productos de la pesca, la acuicultura y derivados acreditados bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 aportan solidez a los resultados que pone a disposición de la Administración para la toma de decisiones legislativas.
Sobre el importante apartado de la comunicación de riesgos y sobre la base de los procedimientos desarrollados por la AESAN, se solicitará mejorar la comunicación de riesgos que se detecten y la coordinación las notificaciones de alertas alimentarias, así como una actuación coordinada y responsable de las asociaciones representativas de los operadores y los medios de comunicación.
ANFACO-CECOPESCA trabaja juntamente con AESAN con el fin único de promover la salud y alimentación de los ciudadanos al garantizar el más alto grado de seguridad de los alimentos, así como en la mejora del marco legal relativo a la seguridad alimentaria. Muestra de esta colaboración, fue la entrega de la Medalla ANFACO a dicha Agencia, durante la última Asamblea General de la entidad.