Los servicios técnicos de ANFACO-CECOPESCA ya preparan una hoja de ruta para acompañar a la Comisión Europea en las tareas delegadas al amparo del Reglamento.
La iniciativa del Observatorio de la Trazabilidad culmina la consecución de su petición más importante, la implantación del sistema CATCH IT.
Tras varios años de trabajo, hoy 13 de noviembre 2023, se ha aprobado en el Consejo de la UE el nuevo Reglamento que regula el control de la pesca en Europa, y que actualiza alrededor del 70% de las normas vigentes. Desde ANFACO-CECOPESCA se defendieron preceptos básicos desde el primer borrador de la Comisión hace ya 3 años, interactuando tanto con DG-MARE, como con la administración española, europarlamentarios, y a nivel de países con nuestros homólogos europeos. La práctica totalidad de las peticiones se han tenido en cuenta, destacándose la incorporación del sistema de certificados digitales, conocido como CATCH IT, que se impulsó a través de la iniciativa conocida como Observatorio de la Trazabilidad.
En primer lugar, el criterio de designación de lotes propuesto inicialmente por la Comisión, totalmente inoperativo para la industria, se ha visto ajustado en la versión final dotándolo de la flexibilidad suficiente que le permita cumplir a los productos frescos y congelados, con un articulado específico para la mezcla de lotes del capítulo 03 acorde con la operativa, por ejemplo, en el caso de diferentes especies. Asimismo, se permite a la industria transformadora de los productos con partidas arancelarias 1604 y 1605 continuar utilizando el criterio de la Directiva 2011/91/UE. Con ello, se ha conseguido permitir la autonomía de control sanitario, sin aumentar artificiosamente los análisis de calidad internos. Un ejercicio de competitividad y eficiencia, que garantiza la seguridad alimentaria en la UE y demuestra las buenas prácticas de los operadores europeos.
En segundo lugar, en el artículo 58 de Trazabilidad, se han tenido en cuenta las recomendaciones de seguridad jurídica realizadas por ANFACO-CECOPESCA para establecer un sistema robusto y completamente interoperable de información digital entre eslabones para productos transformados. Es importante destacar que el criterio “un paso atrás, un paso adelante”, empleado en la actualidad y acorde con el Artículo 3, del Reglamento (CE) 178/2002, ha permitido a las autoridades sanitarias rastrear la cadena completa de un producto alimentario. Por tanto, se delega a la Comisión para que desarrolle un estudio de detalle para los productos 1604 y 1605, en el cual participará el sector representado, a fin de analizar las soluciones digitales o métodos que reúnan los requisitos de trazabilidad incluidos en el Reglamento. Existirá un plazo de 5 años para implantar un acto delegado para su entrada en vigor, en el cual desde ANFACO-CECOPESCA se espera contar con tiempo para obtener el mejor sistema, ordenar responsabilidades y desplegar apoyos al amparo del FEMPA para las empresas, especialmente PYMES. Es importante destacar que dichos sistemas deben permitir que los Estados miembros cooperen entre ellos para acceder a la información de trazabilidad por las autoridades competentes y con ello asegurar los controles internos, tanto en productos producidos en la UE como importados. En este proceso, se solicitará la participación activa de la Agencia Europea de Control de la Pesca.
Precisamente, la ampliación de los criterios de trazabilidad a productos importados ha sido una petición recurrente de ANFACO-CECOPESCA en su defensa del Level Playing Field, por el cual se participó en la iniciativa del Observatorio de la trazabilidad, y que cobra especial importancia en los próximos trabajos de estudio de la Comisión ante los próximos 5 años. Deben corregirse las deficiencias de control que el sistema actual de la Comisión Europea presenta en terceros países, y por el cual los industriales europeos se tornan como agentes imprescindibles en la vigilancia activa en la lucha contra la pesca INDNR, teniendo planes de auditoría internos que aseguran el cumplimiento. Por tanto, se prestará especial atención a la capacidad de las autoridades competentes de control en el acceso a la información digital que concluyan el estudio de la Comisión, a fin de asegurar su veracidad, con mecanismos ágiles de validación.
Asimismo, se empodera a la Comisión para ejercitar actos delegados en varias cuestiones y que dotan de atemporalidad al Reglamento, cuyo eje central debe ser la armonización de controles en toda la Unión Europea y puertos, intercambio de información, y un especial apostillado sobre la información geográfica. En este último apartado, ANFACO-CECOPESCA apelará a modelos que no contradigan la normativa en vigor, como el Reglamento (UE) 2018/775 que vino a especificar el origen en el etiquetado, de forma voluntaria y con un marco estable, protegiendo a las iniciativas que buscan la diferenciación exclusiva que encontraron su encaje en DOP o IGP. Toda iniciativa debe trasladar valor al consumidor, cuestión que la propia Comisión acordó en su comunicación COM(2015) 204 final, cuando concluyó que el origen voluntario parecía la opción más adecuada para los ingredientes primarios.
Finalmente, se celebra la aprobación de un sistema digital de gestión para los Certificados de Captura, (CATCH), petición central de ANFACO-CECOPESCA para este Reglamento, y que debe permitir el intercambio de información y documentos entre los estados miembros, las autoridades competentes y la Comisión Europea, en un ejercicio de centralización que debe estar plenamente operativo antes de 48 meses desde la entrada en vigor. Cobra especial importancia la posibilidad de abordar gestión de riesgos y análisis estadístico sobre esta información, como un componente del TRACES.
En palabras de Roberto Alonso, Secretario General: “Después de tantos años vemos cumplido nuestro objetivo de contar con un sistema digital de certificados de captura centralizado en la UE, que asegure una armonización de controles en materia de pesca INDNR, suponiendo un auténtico avance siempre y cuando esté plenamente instaurado y dote de herramientas de análisis ágiles y efectivas a la propia Comisión Europea. Debe ser una herramienta de defensa del Level playing field, previniendo la importación de productos finales con serias dudas de cumplimiento, a lo cual desde ANFACO-CECOPESCA deberemos reforzar nuestro papel como interlocutor en la consecución de procesos válidos de verificación internacional.”