La organización ha defendido el papel de los puertos como garantes de los estándares socioeconómicos y la sostenibilidad de los océanos, siendo la estrategia Puertos Azules de FAO un aliado para dicho objetivo compartido.
ANFACO-CYTMA ha participado hoy en la sesión Blue Ports de la Conferencia Internacional de Comunidades Pesqueras (ICFC 2025), que se está celebrando del 9 al 12 de noviembre en Incheon (Corea del Sur), con la asistencia de más de 3.000 participantes de gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales. Su participación se produce en calidad de representante del sector industrial.
Durante su intervención, ANFACO-CYTMA presentó la ponencia “Assessing the Impact of Fishing Ports on Sustainable Tuna Industry Development”, en la que transmitió la visión de la industria y analizó cómo los puertos desempeñan un papel clave para garantizar que todos los pescados cumplan con la normativa, eligiendo el atún como producto por excelencia. Durante la ponencia, se desgranaron las palancas clave del sector, destacando que la materia prima es uno de los principales elementos de competitividad y que, en este contexto, la normativa contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada europea es esencial para, además de contribuir a la sostenibilidad de los recursos, garantizar una competencia justa en los mercados.

Asimismo, ANFACO-CYTMA subrayó que los puertos resultan determinantes para asegurar el level playing field para la industria, lo que a su vez fortalece la confianza de los consumidores y mejora la proyección futura y estabilidad del sector. Una infraestructura portuaria bien planificada y gestionada no solo fortalece la competitividad industrial, sino que también impulsa la economía local, fomenta la innovación y favorece la sostenibilidad.
La sesión Blue Ports, organizada conjuntamente por la FAO y la Korea Fisheries Infrastructure Promotion Agency (FIPA), tuvo como objetivo compartir experiencias internacionales y buenas prácticas en el desarrollo y revitalización de los puertos pesqueros., Contó con la participación de representantes de FAO, FIPA, el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea (MOF), así como expertos de Argentina, Indonesia, Marruecos y otros países implicados en la Iniciativa de Puertos Azules. La sesión incluyó un panel final de discusión destinado a formular recomendaciones prácticas y estrategias de cooperación para el futuro de los puertos pesqueros sostenibles.
Con esta participación, ANFACO-CYTMA refuerza la proyección global de la industria transformadora española y europea en un ámbito crítico para el futuro del mismo, especialmente en materia de competencia desleal, apostando por el conocimiento, la cooperación y el desarrollo como palancas efectivas para la sostenibilidad oceánica.


