EL CONSEJO RECTOR SE REÚNE PARA TRAZAR LA RUTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA DEL SECTOR

Feb 14, 2025

Se alcanzaron unos resultados históricos en materia de I+D+i durante 2024, participando ANFACO-CECOPESCA en 70 proyectos que movilizaron 107 millones de euros con la involucración de socios de hasta 21 países diferentes.

En 2024 el sector realizó en los laboratorios más de 138.000 análisis, demostrando su compromiso ineludible por la calidad y seguridad alimentaria.

La entidad desarrolló más de 170 acciones de colaboración en 2024 con el ecosistema de innovación, clústeres, plataformas tecnológicas y la administración, destacando sus aportaciones al Plan Nacional de I+D+i, la Estrategia gallega de economía azul o la Estrategia nacional de alimentación.

Hoy ha tenido lugar en la sede de ANFACO-CECOPESCA la reunión bianual del Consejo Rector, cuyo objetivo ha sido analizar los resultados alcanzados en 2024 y definir las líneas de trabajo que trazarán la ruta científico-tecnológica del sector mar-alimentario durante 2025. Con la presencia de destacadas empresas que forman parte de dicho órgano consultivo, la reunión también supuso un punto de encuentro y debate que contó con la asistencia de la administración. Concretamente, la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aurora de Blas; la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Patricia García; la jefa de la División de Tecnologías Agroalimentarias y Biosanitarias del CDTI, Dolores Calderón; y el director del área de servicios de la Axencia Galega de Innovación, Carlos Sánchez.

2024: EN CIFRAS

ANFACO-CECOPESCA reafirmó su compromiso con la innovación y el desarrollo del sector marino y alimentario al gestionar 70 proyectos de I+D+i en 2024, que movilizaron más de 107 millones de euros con socios de hasta 21 países diferentes.  De estos proyectos, el 60% fueron desarrollados en contrato directo con empresas del sector, con un abanico de clientes en la entidad que ascendió a 472, siendo un ejemplo de permeabilidad e impacto industrial.

Por lo anterior, la entidad es un fiel reflejo del sector, acompañando su estado competitivo. Así, haber realizado más de 138.000 análisis de alimentos, o participado en más de 800 ejercicios intercomparativos, o colaboran con 70 empresas participantes en ensayos de aptitud analítica, avala el compromiso sectorial mar-alimentario por la calidad y seguridad alimentaria destacándose la incorporación de tecnologías punteras en Cromatografía o PCR-RT.

Además, se constató la estrecha relación de la base asociativa con la mejora continua, existiendo más de 1.000 alumnos formados, habiéndose resuelto más de 1.750 consultas, o sometiéndose a casi 50 auditorías de los sistemas de gestión.

COLABORACIÓN CON EL ECOSISTEMA Y LA ADMINISTRACIÓN

La transferencia es una de las principales exigencias del Consejo Rector. Así, el equipo de ANFACO-CECOPESCA impulsó interacciones con más de 170 iniciativas científicas, incluyendo grupos de trabajo, clústeres o plataformas tecnológicas. Asimismo, realizaron 40 ponencias en congresos o más de 35 artículos científicos, logrando que: el laboratorio haya sido seleccionado por el Joint Research Centre (JRC) para la validación europea de 13 métodos de detección qPCR; desarrollando formación a inspectores oficiales bajo licitación de la Comisión Europea dentro del programa BTSF; o participando con la impartición de cursos en el buque Intermares.

Sobre lo anterior, se destacó el valor de aportar dicho conocimiento a procesos legislativos e iniciativas, avalando su influencia en planes de I+D+i nacionales y gallegos, o en estrategias como la gallega de economía azul o la nacional de alimentación.

RUTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA DEL SECTOR PARA 2025

El Consejo Rector ha apoyado la propuesta de incrementar el presupuesto de la entidad un 10% para 2025 superando los 8 millones de euros, alineándose con el Plan Estratégico 2024-2026. Así, se también se ha apoyado la ruta científico-tecnológica para el 2025, con aplicaciones focalizadas en:

  • Biotecnología y Salud, con la búsqueda de herramientas que avalen ingredientes funcionales y el beneficio de determinados grupos poblacionales, permitiendo el desarrollo de productos alimentarios dirigidos. Lo anterior repercute sobre el conocimiento y mejora del consumo de productos pesqueros entre la población.
  • Economía Circular, mejorando la hibridación sectorial mediante la valorización de subproductos o la implementación de coproductos de proceso. Se incluye el desarrollo de metodologías de extracción o vehiculización de ingredientes marinos.
  • Acuicultura, diseñando protocolos de cultivo y piensos específicos para las dietas, incorporando microalgas con propiedades únicas, como un alto contenido en Omega-3.
  • Digitalización, aproximando a TRL-9 soluciones de fotónica para control de materias primas, universalizando el uso de cámaras en aplicaciones gracias al análisis indirecto y permitiendo detectar parámetros como humedad o grasa en tiempo real.

A lo anterior, se sumarían los planes de nuevas metodologías analíticas en desarrollo para los retos legislativos, o la paquetización de nuevos servicios como OceanGuard, que permitirán a las empresas adelantarse a los riesgos emergentes en cadenas de aprovisionamiento global.

Con este planteamiento, el Consejo Rector pretende mantener el pulso competitivo del sector mar-alimentario, el desarrollo humano del conocimiento sectorial, y la perspectiva de llegar a más de 500 empresas durante el 2025 que colaborarán bajo el principio de innovación abierta.

 

Comparte esta noticia