Un consorcio internacional promueve la acuicultura sostenible en Europa

May 16, 2019

El Proyecto GAIN, financiado a través del programa Horizonte 2020, busca promover la intensificación sostenible de la acuicultura (eco-intensificación) en la UE y en el Área Económica Europea con dos objetivos duales: aumentar la producción y la competitividad de la industria y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa europea sobre seguridad alimentaria y medio ambiente.  

La eco-intensificación de la acuicultura europea es un desafío multidisciplinar que requiere la integración de innovaciones científicas y técnicas, nuevas políticas e instrumentos económicos, así como la mitigación de las restricciones sociales. El éxito de la eco-intensificación de la acuicultura consistirá en proporcionar más y mejores productos acuícolas, crear empleos de alta calidad en el ámbito de la economía azul y mejorar la balanza comercial mediante la reducción de las importaciones. Este proyecto, además de buscar formas innovadoras de integrar especies cultivadas, buscará la participación de otros sectores, con el fin de promover la implementación de los principios de la economía circular en la acuicultura.

El Consorcio GAIN reúne un total de 10 Centros de investigación, 8 empresas, de las cuales 6 son PYMES, y 2 organizaciones sin ánimo de lucro, todos ellos con una amplia experiencia complementaria en disciplinas tan relevantes como la biotecnología, oceanografía, cultivo y bienestar acuícola, economía, sociología, informática y tratamiento de datos. Por parte de España, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ANFACO-CECOPESCA.  Además, una agencia gubernamental de EEUU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) colabora también con el proyecto.

Objetivos del proyecto

Esta combinación de conocimiento garantizará el logro de los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar y optimizar alimentos sostenibles para peces, sin aumentar la presión sobre las poblaciones de tierra y mar;
  2. Valorizar el cultivo de peces y mariscos mediante procesos innovadores que conviertan los subproductos secundarios en materiales reutilizables, reduciendo los descartes, aumentando así las ganancias y minimizando la huella ambiental;
  3. Mejorar el manejo de las granjas de peces y mariscos, en términos de bienestar de los peces y reducción de desechos, a través del uso de sensores, biomarcadores, big data y modelos matemáticos predictivos;
  4. Apoyar las políticas integrales relativas a la producción de alimentos acuáticos, proporcionando directrices para la intensificación sostenible de la acuicultura europea, en términos ecológicos y económicos, y abordando las barreras actuales para la implementación de los principios de la economía circular;
  5. Promover el acceso al mercado y ayudar a los consumidores, tanto en Europa como en otros lugares, a comprender el verdadero valor de la producción de calidad en aguas europeas.

Además, GAIN integra mecanismos para comparar la intensificación ecológica de la acuicultura en la UE con modelos contrastables, como la tendencia actual de reducción de la acuicultura en China, mediante la incorporación del Instituto de Investigación de Pesquerías Marinas del Sur de China como socio no financiado, y el establecimiento de un memorando de entendimiento con el Instituto de Investigación Marina (IMR) de Noruega.

Aplicaciones comerciales para apoyar a los productores

En Europa, la acuicultura representa aproximadamente el 20% de la producción pesquera y emplea directamente a unas 85.000 personas. El sector está compuesto principalmente por PYMES o microempresas en zonas costeras y rurales. Por su parte, los mariscos bivalvos representan el 56% de la producción acuícola de la UE, en comparación con el 21% en todo el mundo.

GAIN apoyará a los productores brindando acceso a datos a gran escala sobre condiciones ambientales, utilizando una combinación de sensores, incluidos satélites, drones y sondas. Los datos de estas variables clave se complementarán con los resultados de los modelos matemáticos de simulación de la circulación del agua, de las condiciones ambientales y de crecimiento. Los datos integrales completos se procesarán y se distribuirán en plataformas móviles, lo que permitirá a los productores de peces, mariscos y algas marinas realizar ajustes casi en tiempo real en relación con los cultivos, la recolección o el posicionamiento de las estructuras. Para alcanzar este gran reto, el consorcio del proyecto cuenta con la empresa IBM, líder mundial en análisis de datos e inteligencia artificial.

GAIN probará estos productos en granjas de peces (salmón, dorada, lubina, trucha, carpa) y bivalvos (mejillones, ostras, almejas) dentro del consorcio, para validar su utilidad antes del despliegue a un mercado más amplio. El proyecto también reducirá las asimetrías en los precios de primera venta, venta al por mayor y de la importación/exportación en los centros principales y secundarios de productos del mar de la UE, al proporcionar una aplicación para teléfonos inteligentes que estructura la información de precios de EUMOFA, la FAO y GlobeFish. Esto creará un campo de juego nivelado para los actores económicos a lo largo de la cadena de suministro, permitiéndoles tomar decisiones informadas con respecto a los mercados objetivo.

Comparte esta noticia