LA INICIATIVA #CADACOSAPORSUNOMBRE SE REÚNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE CONSUMO Y JUEGO PARA PROPONER ACTUACIONES QUE MEJOREN LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES

Sep 11, 2024

Se expusieron los avances acometidos desde que se puso en marcha la iniciativa en febrero 2024, y que han permitido las primeras actuaciones inspectoras y sentencias judiciales favorables.

Especial mención tuvo la necesidad de defender la dieta mediterránea ante la tendencia “plant-based” que recoge el reciente informe sobre el Diálogo estratégico sobre el futuro de la Agricultura y la Alimentación en la UE.

Se propusieron cuatro líneas de colaboración, teniendo gran relevancia lanzar campañas de formación e información a la ciudadanía con el apoyo de AESAN.

La iniciativa conjunta #CadaCosaPorSuNombre en defensa de una información veraz al consumidor liderada por ANFACO-CECOPESCA (Organización del complejo mar-industria[1]), ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), AVIANZA (Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola) y CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne), y que representa a más de 150.000 trabajadores, se ha reunido esta semana en Madrid con el nuevo secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, con el objetivo de presentarle la trayectoria seguida a lo largo de este 2024 y establecer nuevas vías de actuación para los próximos meses. Durante la reunión también estuvo presente Ana Lopez-Santacruz, directora del Centro Nacional de Alimentación, perteneciente a la AESAN.

La campaña #CadaCosaPorSuNombre, lanzada el pasado mes de febrero, busca sensibilizar a la opinión pública y a la Administración sobre la importancia de un correcto etiquetado y publicidad ante la desinformación y confusión creada por los productos veganos que imitan a los alimentos de origen animal.

Durante la reunión, se expusieron los avances obtenidos hasta la fecha, citando: los últimos informes realizados tras un muestreo de productos veganos efectuados en supermercados de España y que han derivado en actuaciones judiciales favorables, por ejemplo, con el procedimiento contencioso-administrativo interpuesto por el Instituto Galego de Consumo e Competencia contra el producto “Filetes MerlVza” de HEÜRA; o el análisis jurídico-técnico realizado y entregado a diferentes Comunidades Autónomas, que persigue facilitar un establecimiento de criterios de inspección basándose en el Reglamento (UE) 1169/2011 de información al consumidor u otros como la Directiva sobre publicidad engañosa y comparativa (2006/114/CE). Adicionalmente, se analizó la directiva que pretende acabar con el Greenwashing en la UE, (2024/825), destacando que dicha Directiva “prohíbe el uso de alegaciones medioambientales genéricas sin explicación clara”, y que los productos veganos estarían incumpliendo al emplear en sus campañas mensajes, tales como: “Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche” o “ayuda a salvar los océanos”.

Durante la reunión, especial mención tuvieron los riesgos derivados de dicha confusión al consumidor en su relación con la seguridad alimentaria. Se recordó el trágico suceso ocurrido en Australia en 2020, cuando un niño de seis años falleció al confundir el envase de leche corporal con la leche de vaca. También se mencionó el caso de Bélgica en 2017, donde unos padres que confundieron la idoneidad de darle leche de vaca a su hijo frente a una bebida vegetal.

Para el caso de proteína de pescado, se expuso la problemática de los productos veganos que imitan a la conserva de atún, pero cuya conservación debe ser en refrigerado, con el consecuente peligro.

Promover la dieta mediterránea en Europa frente a la “plant-based”

Espacio hubo para debatir el reciente informe europeo del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la Agricultura y la Alimentación, presentada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, junto al responsable del mismo, el profesor Peter Strohschneider.

El informe recoge en su recomendación 2.1 el incremento del consumo de “plant-based” en Europa, ante lo cual el informe sugiere que debe acompañarse en dicha transición del consumidor y plantea una compensación a los ganaderos que pudieran verse afectados ante dicha tendencia. Es decir, el informe apoya la dieta “plant-based”.

Desde la iniciativa #CadaCosaPorSuNombre, se pidió que España frene el concepto de dieta “plant-based”, retomando los patrones estudiados y beneficios avalados científicamente de la dieta mediterránea. Es rotundamente falso que dichas dietas “plant-based” sean mejores que la mediterránea. Desde un punto de vista nutricional carecen de los beneficios de los productos de origen animal, que ofrecen una matriz digestiva única, rica en proteínas de alta calidad, nutrientes esenciales y ácidos grasos Omega 3, como en los pescados azules, o vitamina B12 en carnes.

Actuaciones de colaboración concretas

Los sectores representados en #CadaCosaPorSuNombre, entregaron cuatro peticiones al Secretario General, que fueron las siguientes:

  1. Solicitar a la nueva Comisión Europea la implementación del acto delegado recogido en el artículo 36 del Reglamento (UE) 1169/2011 para establecer disposiciones adicionales para los productos veganos, incluyendo prohibir su imitación como estrategia de desplazamiento y confusión.
  2. Plantear el desarrollo de una legislación nacional armonizada para todos los productos de origen animal, que clarifique la situación, para lo cual será de gran utilidad esperar al pronunciamiento del Tribunal de justicia europeo a la cuestión prejudicial abierta por Francia.
  3. Reforzar los mecanismos de control y vigilancia por las Comunidades autónomas, garantizando el cumplimiento de las normativas de etiquetado en los productos veganos de imitación, con especial atención, además, al canal HORECA.
  4. Desarrollar, en colaboración con la AESAN, campañas educativas dirigidas a los consumidores para aumentar la conciencia sobre las diferencias nutricionales entre los alimentos de origen animal frente a los productos veganos.

En resumidas cuentas, fomentar la colaboración público-privada en defensa de los consumidores, promoviendo un enfoque claro y unificado, ya que: si se dan informaciones sesgadas o hay falta de claridad, puede surgir confusión.

<< Y porque no existen los Nuggets de pollo veganos, llamemos a #CadaCosaPorSuNombre >>

 

[1] Mar-Industria: Procesos de generación de valor añadido a partir de que un pescado o marisco se extrae y convierte en alimento, pasando por su correspondiente manipulación, transformación y/o comercialización al por mayor.

Comparte esta noticia