Foto de los asistentes a la reunión del consorcio NOVAFOODIES celebrada en Faro (Pt) el pasado 30 de mayo. En primera fila, de tercera desde la dcha., la Dra. Paula Fajardo, investigadora de la línea Biotecnología y Salud de ANFACO-CECOPESCA.
NOVAFOODIES está cofinanciado por el programa Horizonte Europa, concretamente por la convocatoria “HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05” que promueve sistemas alimentarios más saludables, justos y sostenibles, que abarquen desde la producción primaria al consumidor, y cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros.
El consorcio del proyecto, en el que ANFACO-CECOPESCA participa junto a otros 27 socios de diferentes países europeos, Israel y China, y que está liderado por la empresa española IDENER, se reunió recientemente en Portugal para repasar los avances obtenidos durante su primer año de ejecución.
El objetivo general de NOVAFOODIES es transformar la cadena de valor de la producción de alimentos a partir de recursos marinos y de agua dulce, optimizando esta producción para conseguir nuevos alimentos y piensos funcionales sostenibles, a través de un sistema que sea además transparente e inclusivo. Para ello se está trabajando con diversas especies de macro y microalgas, y especies de pescado de menor valor comercial como el mújol y la bacaladilla, fomentando un mayor uso de los recursos locales y sin perder de vista la seguridad alimentaria de los nuevos productos desarrollados. También, se están diseñando procesos para incrementar la valorización económica de los residuos y conceptos de biorrefinería, es decir, la integración de todos los procesos de producción dentro de una cadena de valor circular, eficiente y sostenible.
El pasado 30 de mayo todo el consorcio de NOVAFOODIES se reunió en Faro (Portugal), para repasar los avances obtenidos durante la primera anualidad del proyecto, avances que resumimos a continuación:
Con el objetivo de poner a punto el cultivo de las diversas especies que participarán en la implantación de los sistemas de producción multitróficos, la empresa irlandesa Longline Enviromental ha desarrollado los modelos fisiológicos para simular el crecimiento individual de cada una de ellas. Los sistemas multitróficos combinan especies de diferentes niveles tróficos o nutricionales permitiendo que se beneficien unas de otras de manera simbiótica y circular.
Durante la ejecución de NOVAFOODIES se planea escalar diversos sistemas multitróficos que combinarán el cultivo de varias especies de pescado, como salmón, trucha, dorada o lubina, con especies de algas, bivalvos como mejillones y ostras, y otros recursos como pepinos de mar y plantas acuáticas. En el desarrollo de estos sistemas estarán implicados varios miembros del consorcio; tanto empresas, como la irlandesa The Seaweed Company, la griega Kefalonia Fisheries, la italiana AquadeMá, y la portuguesa Vivero de Mariscos SagreMarisco; así como diversas universidades y centros de investigación, como la Universidad de Tartu (Estonia), de Génova (Italia), de Haifa (Israel), y el Yellow Sea Fisheries Research Institute de China.
Vista a Sagres, dónde Sagremarisco está acoplando el cultivo de algas y pepino de mar al cultivo Long-Line que ya tiene de mejillón.
Paralelamente se está optimizando el escalado de la producción sostenible de micro, macroalgas, e invertebrados y la valorización de residuos. En este sentido, el centro de investigación alemán Alfred Wegener Institute está trabajando en el cultivo de algas para la producción de envases sostenibles y ya ha obtenido los primeros pellets. Por otra parte, la Universidad de Rostock está realizando los primeros ensayos de cultivo de 3 especies de invertebrados, mientras que la Universidad de Cork lidera la producción de microalgas para obtención de proteína y Omega 3. En el caso de las algas, el Instituto de Tecnología de Chipre ya está construyendo una instalación para la producción de varias especies utilizando residuos líquidos y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), tras la optimización de las condiciones de cultivo en el laboratorio, escalará la producción de Codium y Ulva en estuarios.
Por su parte, tras el modelado y simulación de los procesos, IDENER está optimizando el desarrollo de un sistema de secado, tanto para microalgas (congelación/microondas), como de macroalgas (energía solar/microondas), con el objetivo de optimizar el escalado del proceso de biorefinería. El Instituto de Investigación Oceanográfica de Israel está utilizando bacterias aisladas del intestino de erizos para fermentar e incrementar el valor nutricional y digestibilidad de las algas. Y la empresa irlandesa Biomarine Ingredients está colaborando con IDENER para optimizar la molienda-secado, con el objetivo de escalar la producción de proteína a partir de diferentes especies de pescado. Este proceso presenta varios retos, como minimizar el tiempo de procesamiento, el coste energético, el uso de agua, el olor y el sabor a pescado.
En este proyecto también se están buscando soluciones para el aprovechamiento de los descartes. En este caso, CTAQUA ya ha realizado las primeras pruebas con corvina y está evaluando la utilización de una máquina para separar espinas y músculo a nivel industrial.
En el caso de ANFACO-CECOPESCA, su participación en NOVAFOODIES está relacionada con la evaluación de las propiedades funcionales de los diversos extractos obtenidos, en colaboración con la Universidad de Génova, y con los ensayos para verificar la seguridad alimentaria de todos los productos desarrollados. Durante la reunión celebrada en FARO, se presentaron los ensayos realizados para la evaluación de las propiedades antimicrobianas y antioxidantes, así como el valor nutricional de tres especies de algas, Codium, Ulva y Alaria esculenta. En este sentido, hay que destacar que todas ellas presentaron propiedades antioxidantes, aunque los resultados todavía deben ser comparados entre socios. Además, se expusieron los próximos pasos a seguir, que se centrarán en algunos parámetros específicos, como los índices de calidad proteica, la digestibilidad y la calidad lipídica.
La investigadora Paula Fajardo, de la línea Biotecnología y Salud de ANFACO-CECOPESCA, durante la presentación del trabajo realizado.
Con la biomasa y/o extractos obtenidos se formularán nuevos piensos para acuicultura y recetas para incorporar los descartes (CTAQUA), productos funcionales para personas con disfagia (Universidad de Cork), pasta, yogures y crackers (YIOTIS S.A) y se mejorarán las propiedades nutricionales de pan sin gluten, salchichas, paté y hamburguesas mediante la incorporación de algas (Universidad de Cluj-Napoca, en Rumanía).
En un proyecto que abarca toda la cadena de valor no podía faltar el desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la trazabilidad. ITENE ha desarrollado un primer prototipo, que lleva incorporados sensores de CO2 y metano entre otros, y ya se han realizado los primeros ensayos de transporte de pescado fresco. Además, con el objetivo de incrementar la confianza del consumidor, la empresa italiana Infoteam SRL está desarrollando un Marketplace del proyecto y una App para consumidores.
Para garantizar la sostenibilidad de todos los desarrollos, la empresa portuguesa Holoss se encarga de evaluar el impacto medioambiental, económico y social. La ONG Acción Contra el Hambre garantiza que se cumplan los criterios de igualdad en todas las fases del proyecto y que se tengan en cuenta los grupos de población menos favorecidos. El instituto austriaco LVA GmbH coordinará los cursos y seminarios que se realizarán en el proyecto y el Organismo Nacional de Estandarización de Rumanía creará la hoja de ruta para estudiar qué estándares son necesarios en cada fase del proyecto. En una primera fase se han identificado 33 estándares que aplican al proyecto NOVAFOODIES.
Como en todo proyecto europeo es necesario realizar un buen plan de explotación y comunicación de los resultados, que coordinan la consultoría húngara LC Innoconsult y SPES GEIE, que agrupa a diferentes federaciones de la industria de alimentación y bebidas de la UE, entre ellas la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Entre los objetivos de estos planes se encuentran dar a conocer los resultados del proyecto entre los destinatarios clave, desarrollar planes para apoyar la explotación y garantizar que el conocimiento adquirido en el proyecto llegue a toda la cadena de valor y promover la creación de redes con otros proyectos.
En definitiva, el proyecto NOVAFOODIES, unido a los otros 20 proyectos internacionales que ANFACO-CECOPESCA tiene actualmente en ejecución, pone de manifiesto el liderazgo del centro en la transformación del complejo mar-industria, poniendo a su disposición herramientas biotecnológicas innovadoras que favorecen la competitividad empresarial y su internacionalización.