Se actualizó el estado del PERTE MAR-INDUSTRIA, cuyas bases han sido publicadas recientemente, y se plantearon diversos proyectos empresariales que podrían llegar a movilizar hasta 100 millones de euros de inversión en el país.
Se repasó el posicionamiento de los europarlamentarios españoles ante el nuevo ciclo político, destacando la importancia de su presencia en las Comisiones de Pesca, Comercio Internacional, o Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Se evaluó la reciente orden del Gobierno de España de establecer un sistema integrado común de controles oficiales en frontera para la exportación e importación agro-mar-alimentaria liderado por el MAPA.
Hoy, ANFACO-CECOPESCA ha recibido en sus instalaciones la visita de miembros de la ejecutiva del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), con el objetivo de abordar el estado del sector y repasar diversos temas de actualidad que impactan sobre la competitividad del complejo mar-alimentario. La delegación del PSdeG, que fue recibida por una representación de la Junta Directiva de ANFACO-CECOPESCA, estuvo compuesta por: José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG y diputado del Parlamento de Galicia; Elena Espinosa Mangana, miembro del PSdeG y teniente-alcalde del Concello de Vigo; José Ramón Romero García, secretario del Mar y Recursos Marinos del PSdeG y alcalde de Boiro y Pedro Blanco Lobeiras, miembro de la ejecutiva del PSdeG y delegado del Gobierno en Galicia.
En primer lugar, se actualizó el histórico de actuaciones desarrolladas entre ANFACO-CECOPESCA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el año 2022 para resolver la exclusión de inversiones del sector mar-industria dentro del PERTE Agroalimentario con motivo del Reglamento (UE) 651/2014. Se trabajó con Bruselas aportando datos e información al ministerio y resumen de necesidades tecnológicas, hasta obtener el visto bueno que se constata con la reciente publicación de bases reguladoras, a la espera de la convocatoria de ayudas. La expectativa del sector es llegar a movilizar hasta 100 millones de euros de inversión dentro del PERTE MAR-INDUSTRIA que sirvan como revulsivo para la transición verde y digital, asumiendo los retos y exigencias normativas de la Unión Europea o las tendencias de consumo. Desde ANFACO-CECOPESCA se apremió a valorar una nueva convocatoria ante una posible extensión del periodo de asignación de los NEXT GENERATION más allá de 2026, así como abrir una petición de revisión del Reglamento (UE) 651/2014 para eliminar la citada exclusión.
A continuación, se trataron aspectos estratégicos para el sector, como la necesidad de incrementar el consumo de pescados y mariscos en la población española, y que los comedores escolares formen parte de dicha estrategia reconociendo en el nuevo Real Decreto en tramitación los patrones recomendados de 3 o más raciones por semana; la colaboración mantenida con las Comunidades Autónomas y el MAPA para regular los productos veganos de imitación evitando que induzcan a error al consumidor bajo la alianza del sector alimentario #CadaCosaPorSuNombre; o especialmente, el proceso negociador abierto entre la Unión Europea y Tailandia para la obtención de un Acuerdo de Libre Comercio, debiendo España solicitar la exclusión total del atún en la misma.
Sobre lo anterior, se aprovechó para repasar la presencia de los europarlamentarios españoles en las comisiones del Parlamento Europeo, siendo importante para el sector su presencia en la de Comercio Internacional (INTA), Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI); o Pesca (PECH). Específicamente, en PECH se citó la reciente incorporación del gallego, Nicolás González (S&D), pero también la demanda de ANFACO-CECOPESCA de una máxima colaboración entre colegas españoles, como el caso de la presidenta del PECH, Carmen Crespo (PPE), o en materia de acuerdos comerciales en INTA, siempre con el objetivo de buscar acuerdos en beneficio de los intereses españoles dada la complejidad de Bruselas.
Finalmente, se evaluó la propuesta del Gobierno de España para establecer un sistema integrado común de controles oficiales en frontera para la exportación e importación de productos agro-mar-alimentarios, que pasaría a liderar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir del 1 de octubre. Esta había sido una petición recurrente de ANFACO-CECOPESCA a fin de mejorar la interlocución y coordinación en los PCF, siendo la eficiencia clave para la competitividad sectorial. Además, se alinea con el marco regulatorio de otros países de la Unión Europea garantizando la unidad de acción.
En palabras de Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA: «Esta medida esperamos sirva para optimizar los procesos administrativos y agilizar los trámites de control en frontera. Desde ANFACO-CECOPESCA lo consideramos un paso en la dirección adecuada, puesto que además de mejorarse la interlocución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que conoce perfectamente las necesidades del sector, se unifican los recursos dedicados. Desde el sector lo que pedimos es que la transición sea exitosa, y que comencemos a notar una mejoría en los despachos de mercancías desde noviembre próximo. La competitividad de nuestra industria depende de ello”.