• Fachada CYTMA
  • Cabecera latas
  • Frescos
  • Elaboracion atun
  • Pescas
  • lab
  • sala
  • Receta

Buscar en toda la web

CalendarioEventos

       
  
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

Noticias

Comunicado PERTE Agroalimentario

El sector mar-industria español, líder europeo y de referencia internacional, no podrá abordar inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética al amparo del PERTE Agroalimentario.
 
Vigo, 2 de agosto de 2022. Tras la publicación ayer en el BOE de la orden de bases que regularán
las próximas convocatorias para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento
industrial dentro del PERTE Agroalimentario, se ha confirmado la no elegibilidad del sector mar-industria español para su programa de inversiones.
ANFACO-CECOPESCA y CONXEMAR han decidido realizar el presente comunicado conjunto para manifestar públicamente la necesidad de encontrar una solución jurídica a esta situación, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Comisión Europea, al tratarse de un sector de referencia europea y que se vería excluido de un programa tractor de transformación y resiliencia de la economía española.
 
 
El origen de esta exclusión es el Reglamento (UE) 651/2014, de la Comisión, del 17 de junio de 2014, que define la compatibilidad de ayudas en el mercado interior, y que deja fuera al sector de la pesca y acuicultura, porque entiende se regula por el Reglamento UE 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. En la práctica, teniendo en cuenta las excepciones que indica el 651/2014, la industria de transformación de productos del mar solo podría presentar proyectos al PERTE Agroalimentario ligados a I+D, dejando fuera todas las inversiones en
sostenibilidad y ahorro energético que estaban previstas para su competitividad ante los retos existentes.
 
Por tanto, ANFACO-CECOPESCA y CONXEMAR transmiten la máxima colaboración a la administración española a fin de solicitar una excepción a Europa, que permita de oficio una compatibilidad de ayudas, y puedan convocarse convocatorias antes del cierre de 2022 con elegibilidad para el sector mar-industria.
 volver